Economía

Duplica demanda emisión de Pemex

Pemex hizo dos emisiones de certificados bursátiles, una en tasa flotante y otra a tasa fija, a 6 y 12 años, respectivamente; los recursos que obtenga serán usados para proyectos de inversión.
Karla Rodríguez
20 noviembre 2014 16:50 Última actualización 21 noviembre 2014 5:5
Pemex

Pemex emitió hoy certificados bursátiles con valor de 15 mil millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los precios internacionales del petróleo no afectó a la última emisión de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue bien acogida por los inversionistas, con una demanda que duplicó el monto colocado.

Este jueves Pemex colocó cerca de 15 mil millones de pesos, alrededor de 1.1 mil millones de dólares, como parte de su última oferta de certificados bursátiles programada para este año, con una demanda de aproximadamente 31 mil 547 millones de pesos.

Un fuente de la Empresa Productiva del Estado recordó que aunque la petrolera ha realizado colocaciones aún más significativas -como la que efectuó el pasado 6 de octubre por 2 mil 500 millones de dólares – lo destacado de la nueva emisión es que frente al panorama mundial de caída en los precios del petróleo, la oferta tuvo una muy buena recepción de los inversionistas.





“Hemos hecho colocaciones del orden de los 2 mil 500 millones de dólares, esta es importante, de hecho todas las colocaciones son importantes, pero yo destacaría que incluso lo más positivo de la última emisión de Pemex fue la buena recepción que tuvo en el mercado, sobre todo si tomas en cuenta el panorama que existe de preocupación por la caída en los precios del petróleo a nivel internacional”, dijo la fuente que pidió no ser citada.

Los recursos obtenidos se destinarán principalmente a proyectos de inversión de Pemex.

La petrolera detalló que su oferta de alrededor de 15 mil millones de pesos, consta de dos nuevas emisiones con claves de pizarra PEMEX 14, en tasa flotante, y PEMEX 14-2, a tasa fija, a seis y doce años, respectivamente, y la reapertura de la PEMEX 14U, a un plazo de once años aproximadamente.

El monto colocado fue dividido entre tres tramos: uno por cinco mil millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 15 puntos base; otro de siete mil 907.5 millones de pesos a una tasa fija de 7.47 por ciento, lo que representa un diferencial de 130 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M. El tercero fue por aproximadamente mil 700 millones de pesos, equivalentes a 325 millones en Unidades de Inversión (UDI), a una tasa de 3.51 por ciento.

Los inversionista fueron sociedades de inversión, Afores, tesorerías, entre otros.