Economía

Aprovecha Pemex emitir deuda samurái

Pemex emitió el bono 'Samurái' a 10 años y los agentes conjuntos para la colocación fueron Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Mizuho y SMBC Nikko, de acuerdo con IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Sergio Meana
14 julio 2016 21:36 Última actualización 17 julio 2016 22:13
Etiquetas
Juan Pablo Newman. (El Financiero)

Juan Pablo Newman habló de la acción. (El Financiero)

La tasa de 0.54 por ciento a la que Pemex colocó 80 mil millones de yenes (771 millones de dólares) en Japón está dentro del rango inferior de su estimado inicial, dado que la petrolera mexicana tuvo un rango de 0.53 a 0.57 por ciento para su bono de 10 años, lo que fue calificado por Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de la petrolera como positivo.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV el directivo dijo que se decidió que la empresa productiva del Estado hiciera la emisión en este momento, debido a que el mercado japonés es estable y con tasas de interés muy bajas, en comparación con otros mercados internacionales.

“Los inversionistas (japoneses) son de mediano y largo plazo y tienen mucho interés en el mercado mexicano”, aseveró.

Si bien se trata de la tasa más baja para un bono emitido por Pemex, tiene un mayor rendimiento que el bono soberano de Japón (BJPN) cuyo rendimiento a 10 años es negativo, o de -0.17 por ciento, de acuerdo con información de la terminal de Bloomberg.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que la emisión representa la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado y la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero.

Newman resaltó que la emisión se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para diversificar sus fuentes de financiamiento.

“La operación es importante para la institución, porque en esta nueva administración se decidió diversificar a los inversionistas, buscando la estabilidad del programa de financiamiento anual de Pemex”, opinó Juan Pablo Newman.

Además, detalló que la emisión está en línea con el techo de deuda impuesto para 2016 que es de 240 billones de pesos (13 billones de dólares), de los cuales 129.9 billones de pesos son en deuda externa, lo cual se encuentra respaldado por información de la propia petrolera.

“La transacción contó con la garantía de un banco de desarrollo japonés JPX y se hizo una análisis minucioso y nos otorgaron una garantía para 95 por ciento el total de los flujos, es decir el capital más los intereses, con lo cual se pudo acceder al mercado con una tasa muy baja de 0.54 por ciento”, dijo el director de Finanzas de Pemex, al detallar las condiciones.

: