Economía

Pemex canceló 1,289 plazas en el sur de Veracruz en 2015, asegura sindicato

Ramón Hernández Toledo, líder del sindicato petrolero, refirió que se trata plazas que se han ido desocupando, pero no se han vuelto a abrir las basificaciones para los trabajadores petroleros del sur de la entidad veracruzana.
Iván Sánchez / corresponsal
03 noviembre 2015 14:50 Última actualización 03 noviembre 2015 15:23
trabajadores pemex

(Bloomberg)

COATZACOALCOS, Veracruz.- Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló mil 289 plazas durante el 2015 en los diferentes centros de trabajo la zona sur del estado de Veracruz, reveló el secretario general de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPR), Ramón Hernández Toledo.

El líder petrolero comentó que se trata de 555 trabajadores que fueron jubilados de sus trabajos en la paraestatal, mientras que alrededor de 700 vacantes que existían y estaban sin ocuparse fueron canceladas.

Hernández Toledo señaló que no se trata de despidos de personal, sino que han sido plazas de base que se han ido desocupado y que no se han vuelto a abrir para los trabajadores petroleros del sur de la entidad veracruzana.


"Fue la cancelación de plazas, nos cancelaron mil 289 plazas de todos los centros de trabajo, de todos los centros de trabajo, jubilaron a 555 trabajadores, se hicieron las corridas escalafonarias y las últimas vacantes se cancelaron", declaró el representante sindical.

Dijo que por ese motivo se ha estado exportando a los trabajadores sindicalizados a aportar aún más a la empresa pues se debe lograr una mayor productividad que la que se venía logrando en años anteriores.

Añadió que a pesar de esta situación a la cual calificó como una crisis, el sindicato se ha mantenido unido pues en sus últimas reuniones de la agrupación laboral se han conjuntado más de siete mil petroleros.

Dijo que actualmente los trabajadores que están teniendo mayores oportunidades son los catalogados como transitorios, pues algunos de los complejos están recibiendo diferentes tipos de mantenimiento, como es el caso de la planta llamada Cangrejera y la de Morelos.

Hernández Toledo señaló que el sindicato estima que las reparaciones que se lleven a cabo concluyan en noviembre o diciembre, pues sufrieron algunos retrasos en su inicio que se había programado para enero, sin embargo fue hasta septiembre que se pudieron iniciar.

"Está fuera de operación la Cangrejera, se le está dando mantenimiento a todas las plantas y en Morelos salieron 3 o 4, cinco plantas salieron en Morelos que van a entrar en operación el día último de noviembre,  y calculamos que va a haber trabajo para los compañeros transitorios hasta mediados de diciembre", declaró.