Economía

Pemex buscará
ahorros por 3 mil mdd

La empresa petrolera del Estado atribuye los ahorros en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra a la albor de la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.
Redacción
19 enero 2015 9:48 Última actualización 20 enero 2015 5:5
Etiquetas
Pemex

Pemex tiene contemplado reducir ahorrar entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se une a los productores petroleros en todo el mundo en la carrera por reducir sus costos, ahora que los precios del crudo se desploman, con una diferencia: no hay recortes de personal.

Pemex , que se prepara para poner fin al monopolio estatal petrolero, está tratando de ahorrar entre 2 mil y 3 mil millones de dólares este año (entre 29 mil 300 millones de pesos y 44 mil millones de pesos) en las compras y en mejores condiciones y tasas más bajas con sus contratistas.

A partir de este año y los siguientes tres, la petrolera prevé reducir los gastos de adquisición por 21 mil millones de pesos (alrededor de mil 44 millones de dólares).



Pemex es uno de los principales empleadores del país, con cerca de 153 mil trabajadores.

“Todavía tenemos importantes áreas de oportunidad para generar ahorros”, dijo Lozoya en una entrevista con Bloomberg desde la sede de Pemex y agregó que "cortes de empleo no es un área en la que estamos buscando posibles ahorros”.

Schlumberger está despidiendo a cerca de 9 mil personas; Royal Dutch Shell canceló un proyecto de 6 mil 500 millones de dólares en Qatar y Statoil ASA ha frenado una proyecto de exploración en Groenlandia.

Aunque Pemex redujo la actividad de perforación en un 24 por ciento a 491 pozos en noviembre, Lozoya confía en cumplir una meta de producción diaria de 2.4 millones de barriles en 2015 , alrededor de donde estaba el año pasado.

“Cualquier recorte presupuestario afecta el gasto en primer lugar, y si es necesario, la inversión será la última “, dijo.

Pemex informó que planea tener ahorros por eficiencias de más de 21 mil millones de pesos (alrededor de mil 434 millones de dólares) en cuatro años en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública en los contratos gestionados por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

A partir de la creación el año pasado de la DCPA se centralizó en Pemex la función de procura, implementando el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor. Con ello, Pemex ha logrado obtener condiciones más favorables en las contrataciones.

La empresa inició un programa de desarrollo de la proveeduría, estableciendo relaciones integrales y fortaleciendo la industria local.