Economía

Pemex busca recuperar petróleo de Cantarell con nitrógeno

Pemex firma un contrato con una filial de The Linde Group en busca de recuperar 800 millones de barriles de petróleo en los próximos 11 años.
Redacción
11 enero 2016 10:6 Última actualización 11 enero 2016 10:48
[Por separado, los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap fueron los causantes de la violación al tope por la reparación de algunas plataformas de producción./Bloomberg]

[Por separado, los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap fueron los causantes de la violación al tope por la reparación de algunas plataformas de producción./Bloomberg]

Pemex inyectará mil 200 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno en Cantarell para campos de aguas someras luego de otorgar un contrato de servicios a la empresa Nitrógeno de Cantarell, una firma de The Linde Group 

De acuerdo con un comunicado, el objetivo del proyecto es recuperar 800 millones de barriles de petróleo en los próximos 11 años a través de la aplicación del proceso de mantenimiento de presión en pozo mediante el suministro de este gas.

Pemex no declaró el monto del contrato que fue firmado por Gustavo Escobar, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex (DCPA), y por el director de la citada compañía, Guillermo A. Locht.


Desde 1997, Pemex realizó un análisis de alternativas de fluidos para inyectar al campo Cantarell, comprobando que el gas nitrógeno es la mejor opción para la recuperación de crudo, por lo cual se instrumentó el proceso de licitación pública internacional.

Asimismo, derivado de un análisis técnico-económico realizado en 2014 se corroboró que el nitrógeno sigue siendo la mejor opción para inyectar en dichos yacimientos.

Los campos de Cantarell tuvieron una producción promedio en 2015 de 198 mil barriles por día, la peor desde 1979, cuando comenzó a operar y lejos de los 2.1 millones de barriles diarios que alcanzó en 2004, su mejor año.

En el año 2000 se inyectaron más de un millón de metros cúbicos de nitrógeno por día en Cantarell, procedimiento utilizado para mantener los niveles de presión adecuados para la extracción del energético, explicó en diciembre pasado Fabio Barbosa, investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Probablemente sea posible seguir extrayendo crudo del yacimiento hasta por 10 años aunque nunca con los niveles anteriores, agregó el experto.

: