Economía

Pemex busca reactivar economía de Campeche

Petróleos Mexicanos también se comprometió a intensificar su política social e impulsar la construcción de infraestructura, además de promover el desarrollo comunitario sustentable y la protección ambiental.
Sergio Meana
29 marzo 2017 15:49 Última actualización 29 marzo 2017 16:24
refinería Miguel Hidalgo de Pemex

refinería Miguel Hidalgo de Pemex (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos realiza diversas acciones en el estado de Campeche para impulsar la economía local y promover la participación de pequeñas y medianas empresas en el sector de bienes y servicios, lo que permitirá incentivar el empleo y fortalecer el mercado interno.

Al participar en la sesión del Consejo de Seguimiento para la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que el objetivo es generar un valor económico que impacte positivamente en el desarrollo de las comunidades con actividad petrolera.

Informó que el presupuesto total de Pemex para proyectos de inversión en el presente año es de más de 200 mil millones de pesos, de los cuales 53 por ciento ha sido asignado a proyectos que impactan a Campeche por un monto de 108 mil millones de pesos.

Entre estos proyectos, se encuentran los activos Ku Maloob Zaap, Chuc, Cantarell y Yaxchel, entre otros. Desde 2013, la inversión de la empresa en la entidad ha ascendido a 642 mil millones de pesos.

Para mejorar los ingresos y la calidad de vida en las zonas petroleras, la empresa mexicana intensificará su política social e impulsará la construcción de infraestructura, la realización de proyectos productivos, el desarrollo comunitario sustentable y la protección ambiental.

En este sentido, apoyará, mediante donaciones de bienes y productos petrolíferos, diversos proyectos productivos pesqueros y agrícolas en la entidad. Asimismo, mejorará la infraestructura de escuelas, comedores comunitarios, vialidades y espacios públicos.


Por otro lado, Pemex continuará con el esquema de contrataciones no consolidadas para facilitar la contratación de pequeñas empresas locales.

En 2016, se realizaron 12 contrataciones no consolidadas por un monto de casi 60 millones de pesos y en lo que va de este año ya se han efectuado, bajo esta modalidad, adquisiciones por 36 millones de pesos.

Como apoyo a proveedores locales, el año pasado la empresa productiva del Estado agilizó los pagos y liquidó los compromisos generados por adquisiciones y contrataciones efectuadas en el segundo semestre del año por un monto de casi 40 mil millones de pesos para más de 200 proveedores.

Con ello, las Pymes pudieron resolver sus problemas de liquidez. En lo que va del presente año, Pemex ha pagado más de 6 mil millones de pesos a 92 proveedores del estado.

Petróleos Mexicanos continuará con la difusión del esquema de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, que permite a las Pymes obtener liquidez inmediata mediante factoraje electrónico en una plataforma bancaria.