Economía

Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU

Petróleos Mexicanos no ha enviado crudo Maya a la costa oeste desde febrero de 2008, pero tiene la intención de reanudar los envíos a la región en medio de un exceso de crudo mundial.
Bloomberg
11 octubre 2016 21:44 Última actualización 11 octubre 2016 22:21
pemex

(Especial)

México se ha fijado como blanco las refinerías de la Costa Oeste de Estados Unidos para aumentar las ventas de su crudo Maya en medio de un exceso de petróleo mundial.

Si bien México ha sido un proveedor regular de crudo Maya a las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos, no ha enviado nada a la costa oeste desde febrero de 2008, según los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Las refinerías de California, como Benicia de Valero Energy Corp., El Segundo de Chevron Corp. El Segundo y Phillips 66 solían ser grandes compradores del producto.


Petróleos Mexicanos, el productor de petróleo controlado por el Estado, dio el primer paso para volver una realidad la exportación de Maya a la Costa Oeste al emitir un precio oficial para las ventas de noviembre. Más temprano Pemex dijo en su cuenta oficial de Twitter que tenía la intención de reanudar los envíos a la región.


"Con márgenes más fuertes en Estados Unidos, la decisión de Pemex de reanudar las exportaciones de Maya a la costa oeste permite a la empresa capturar un mayor valor para el crudo en comparación con Europa y Asia", dijo en un correo electrónico Ixchel Castro, analista senior de petróleo latinoamericano y mercados de refinados en Wood Mackenzie en la Ciudad de México. Las exportaciones se detuvieron en un momento en que los márgenes de Asia eran más fuertes, dijo.

La división de comercialización de petróleo de la compañía, conocida como PMI, estableció el diferencial para vender Maya a la costa oeste a 3.70 dólares por barril, por debajo del precio de una canasta de precios de crudos y combustible para la región. El diferencial, conocido como el factor K, se compara con menos 12.65 dólares por barril en enero de 2008, el último publicado, según datos compilados por Bloomberg.

El precio oficial de venta para diferentes partes del mundo se determina utilizando una canasta regional de crudos como referencia. El descuento del Maya con respecto a la canasta de Asia es de 10.80 dólares para noviembre.

"México encara una creciente competencia en Asia de la creciente producción en lugares como Arabia Saudita e Irán", dijo Gurpal Dosanjh, analista de Bloomberg Intelligence en una entrevista el martes. "Con una gran temporada de mantenimiento de refinerías por venir en la Costa del Golfo de EU., tiene sentido para ellos para tratar de fijarse en la costa oeste de nuevo”.

Pemex está buscando nuevos destinos para su crudo al tiempo que las exportaciones de crudo aumentaron a 1.26 millones de barriles de petróleo al día en agosto, el nivel más alto en 10 meses, según el Sistema de Información Energética de México.

Los envíos aumentaron conforme los bajos niveles de utilización de refinerías liberaron más suministros para los mercados internacionales, dijo John Galante, analista sénior de ESAI Energía con sede en Boston en una entrevista telefónica. Las tasas de utilización de las seis refinerías de Pemex cayeron a 51 por ciento en agosto. Eso se compara con una tasa de utilización del 88.3 en Estados Unidos el 30 de septiembre.