Economía

Pemex buscará otro socio para aguas profundas

Se trata del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México y posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 
Sergio Meana
27 abril 2017 16:15 Última actualización 28 abril 2017 5:0
Etiquetas
Pemex

Pemex (Bloomberg)

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó ayer enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México.

Ubicado a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, este bloque posee reservas totales posibles (3P) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Se estima además una reserva a incorporar del orden de 250 mmbpce. Con un tirante de agua de entre dos mil 900 y tres mil 100 metros, abarca un área total de mil 524 kilómetros cuadrados.

web_eco_mapa_28_abr_porta_03

Conformado por los campos Maximino y Nobilis, descubiertos por Pemex en 2013 y 2016, respectivamente, cuenta en total con cinco pozos (tres de Maximino y dos de Nobilis).

Su cercanía con el bloque Trion, representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas, de acuerdo con la petrolera.

De consolidarse los nuevos yacimientos en la zona, Pemex estima que se podrá alcanzar una producción de 300 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años, dijo en un comunicado.

Analistas coincidieron en que si bien es positivo que se lance este nuevo proyecto por el que la petrolera nacional buscará un socio para desarrollar el campo, la velocidad a la que tienen que ocurrir estas asociaciones debe de incrementar.

OTROS NUEVE EN CARTERA

Ernesto Marcos, director y fundador de Marcos y Asociados, apuntó que en el Plan de Negocio de Pemex “no solamente es que hizo Trión y ahora Nobilis, hay diez campos que se están estudiando, ojalá todos puedan pasar por la autorización del Consejo y luego de la CNH para que se incorporen en las licitaciones que vienen.

“El mismo plan de Negocio dice que hay que acelerar el proceso de farm-outs, ¿qué significa acelerar? No pasar de uno a dos, pero necesitamos hacer 40 farm-outs, no es fácil y ha tomado tiempo, pero eso es lo que se requiere”, indicó.

De acuerdo con información de Pemex en efecto hay diez proyectos que se están pensando para desarrollar con un socio en aguas profundas entre el 2017 y el 2018, de los cuales siete se encuentran en el propio Cinturón Plegado de Perdido y otros tres en el Cinturón Plegado de Catemaco y Cordilleras Mexicanas.

En el mismo sentido, Héctor Moreira, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que si Pemex mandara paquetes de 20 farm-outs a aprobarse el proceso sería mucho más veloz.

“Necesitamos ser mucho más rápidos. Si presentaran en paquetes de 20 farm-outs sería mucho, mucho más rápido. Ahora nosotros no opinamos de las condiciones son las condiciones que quiere Pemex y nosotros solo manejamos el proceso de la licitación”, indicó Moreira.

La velocidad entonces a la que se mueven estos procesos en los que está trabajando la petrolera para contar con un mayor número de socios se mueven de acuerdo a qué tanto los acepta la industria, agregó el Comisionado.

“Lo que necesitamos entonces son suficientes compañías que estén interesadas en estos farm-outs, entonces en realidad la variable que mueve qué tan rápido los podemos sacar es la aceptación de la industria”, señaló Moreira.

: