Economía

Pemex ‘aprovecha’ paro en refinería de Salina Cruz

El paro de operaciones en la instalación donde hubo un incendio en junio se alargó, ya que la petrolera decidió adelantar trabajos de mantenimiento, dijo su director José Antonio González Anaya en el marco del Oil & Gas Innovation Forum. 
Isaid Mera
06 julio 2017 12:7 Última actualización 06 julio 2017 13:33
El director de Pemex, José Antonio González Anaya 3 (Foto Nicolás Tavira)

El director de Pemex, José Antonio González Anaya 3 (Foto Nicolás Tavira)

El regreso de operaciones de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se alargó más de lo estimado debido a que Pemex decidió adelantar trabajos de mantenimiento, dijo su director José Antonio González Anaya.

"El tiempo estimado originalmente era de 15 días, pero se alargó a un mes debido a que se le da un mantenimiento, el cual estaba previsto para octubre", precisó el funcionario en el marco del Oil & Gas Innovation Forum organizado por Siemens y El Financiero.

“La refinería está perfectamente bien. El proceso de echar a andar la refinería toma algo de tiempo. Por la inundación nos hubiésemos tomado un par de semanas, pero lo que hicimos fue adelantar un mantenimiento que teníamos en octubre, y por eso va a estar parada un mes", añadió el directivo este jueves. 

La planta de refinación detuvo operaciones luego de un incendio ocurrido el 14 de junio pasado provocado por un desbordamiento de petróleo a raíz de fuertes lluvias en la zona. La refinería de Salina Cruz puede procesar 330 mil barriles diarios.

Se espera que a causa del paro de la refinería Salina Cruz, México incremente las importaciones de Estados Unidos después del accidente en la refinería más grande del país.

En ese sentido, Gonzáles Anaya dijo no tener la cantidad de importaciones extra que tendrá que realizar Pemex tras el incidente, porque “va a depender de la evolución de las otras refinerías que tengamos”.

Pemex ha importado este año un promedio de 489 mil 700 barriles por día de gasolinas, según cifras hasta abril de la empresa, mientras que ha producido un promedio de 317 mil 900 barriles de combustibles.

La mayoría de las importaciones de petrolíferos provienen de Estados Unidos.

1
PRESUPUESTO PARA 2018

 

José Antonio Anaya, director de Pemex y Enrique Quintana, director general de El Financiero 2

José Antonio González Anaya dijo que la petrolera está trabajando en el presupuesto para 2018, que estiman será similar al de este año ya que el precio del barril de crudo está en niveles parecidos a los del año pasado.

“Estamos trabajando (…) Va a ser un presupuesto similar y la plataforma es más o menos similar”, señaló.

Con información de Bloomberg

: