Economía

Pemex apostará a farmouts para elevar producción: Anaya

Ante representantes de la Alianza del Pacífico, el director general de la petrolera afirmó que esta tiene como estrategia adoptar un agresivo plan de asociaciones que permita fomentar la inversión e incrementar la producción.
Redacción
30 mayo 2017 19:14 Última actualización 30 mayo 2017 19:24
Pemex

Pemex tendrá por primera vez a la rentabilidad como eje rector. (Cortesía)

Pemex impulsará una agresiva estrategia de farmouts y asociaciones para así aprovechar los instrumentos que ofrece la reforma energética, afirmó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera, quien precisó que por primera vez el eje rector de esta es la rentabilidad.

En la presentación hecha en la Feria de Infraestructura de la Alianza del Pacífico, González Anaya indicó que la estrategia es enfocarse en las actividades más productivas a través de un agresivo plan de asociaciones que permita fomentar la inversión e incrementar la producción.

Petróleos Mexicanos, afirmó, cuenta actualmente con finanzas estables, ha fortalecido su balance financiero y tiene mayor acceso a los mercados financieros con un manejo activo de deuda; asimismo, aseguró que este año registrará un superávit primario por primera vez desde 2012, cuando el precio del petróleo se ubicaba por arriba de los 100 dólares por barril.

José Antonio González Anaya enfatizó que desde hace muchos años, la petrolera no había presentado, como ha sucedido actualmente, dos trimestres consecutivos con resultados netos positivos con una reducción en las pérdidas de casi 60 por ciento, y señaló que esta contará con equilibrio financiero en un plazo de dos a tres años.

La Feria de Infraestructura de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en el Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México con las participaciones de las delegaciones de los países integrantes de la Alianza: México, Chile, Perú y Colombia.