Economía

Pemex aporta 46 mdp para proyectos pesqueros en Campeche

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 24 agosto 2013 17:6

[16 millones son para resarcir el impacto que generan los estudios sismológicos en la Península de Atasta. Cuartoscuro] 



Notimex

Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará este año 46 millones 109 pesos en financiamiento de proyectos pesqueros del municipio de Carmen, de los cuales 16 millones son para resarcir el impacto que generan los estudios sismológicos en la Península de Atasta.

Al comparecer ante diputados que analizan la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad, detalló que la pesca en Campeche tiene larga tradición y arraigo como actividad social y económica en los litorales del estado.

Lo cual, agregó, se sustenta en antecedentes culturales e históricos, así como por la riqueza biológica de sus ecosistemas costeros, marinos y lagunares.

El esfuerzo pesquero local, de 2009 a 2012, se estabilizó en torno a una media de 47 mil 883 toneladas; el valor económico promedio de las capturas totales de recursos osciló entre 737 mil 908 y un millón 63 mil 184 pesos, en las pesquerías de camarón, pulpo, jurel, caracol, robalo, jaiba, sierra, bandera y rayas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2011, por volumen de producción en el Golfo de México y Caribe, Campeche ocupó el segundo sitio después de Veracruz al aportar el 2.60 por ciento a la producción pesquera nacional en peso vivo.

En valor de la producción, el estado ocupó el segundo puesto en el Golfo de México y Caribe y el quinto a nivel nacional con el 5.88 por ciento de contribución.

El funcionario estatal abundó que en el fortalecimiento al sector pesquero resaltan los programas de apoyo de Petróleos Mexicanos, que ha sido un aliado del desarrollo de Campeche y comprometido con el sector pesquero.

Esto, agregó, a través de la gerencia de Desarrollo Social, que autorizó para este año, recursos para apoyar a través de los fideicomisos los proyectos productivos de pescadores ribereños por 15 millones de pesos.

A los pescadores de altura, también se autorizaron recursos por 15 millones de pesos, beneficiando a casi tres mil productores.

Destacó que por el impacto que generan los estudios sismológicos en la Península de Atasta, Pemex orientó recursos para apoyar a los pescadores ribereños por 16 millones 109 mil pesos en equipamiento de embarcaciones.

A su vez, Sadek Abad informó que en fechas recientes, Pemex realizó exploraciones en búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo mediante la técnica de reconocimientos sismológicos en las costas de Campeche.