Economía

Pemex apaga 30% del Sistema Nacional de Refinación

La paraestatal desaprovecha una tercera parte de su capacidad
de elaboración de productos petrolíferos; este porcentaje está por debajo de la utilización de los sistemas de refinación en los países de la OCDE.
Sergio Meana
02 septiembre 2014 0:26 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
Refinería

Pemex ha desaprovechado el 30% de su Sistema Nacional de Refinación, reportó el Segundo Informe de Gobierno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30.1 por ciento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) no se utiliza, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.

El documento presentado ayer al Congreso de la Unión marca que el índice de utilización de la capacidad instalada en el SNR al cierre de junio de este año promedió 69.9 por ciento, 5.1 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2013.

La cifra está por debajo de la utilización de los sistemas de refinación en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde promedió 79.8 por ciento en junio.
Incluso el promedio del continente americano, donde están incluidos Chile, Estados Unidos, Canadá y México, fue de 87.3 por ciento, siendo la cifra más alta en Canadá, con un 94.5 por ciento.


En el primer semestre de 2013 el índice promedió 75 por ciento en México, cifra superior en 2.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2012, cuando se colocó en 72.3 por ciento. De acuerdo con cifras del Segundo Informe, el dato más alto se reportó en 1994, cuando dicho indicador fue de 89.3 por ciento.

El gobierno atribuye la baja en la capacidad de planta utilizada a los menores procesos en las refinerías del sistema, con excepción de la de Tula. Detalló que entre septiembre de 2013 y junio del presente año disminuyó en 4.7 por ciento el crudo procesado en el SNR, respecto al mismo periodo de los años 2012-2013. Explicó que esto fue por mantenimientos correctivos en cinco refinerías, altos inventarios de productos intermedios en Madero, Minatitlán y en Tula, y la falta de salida y altos inventarios de combustóleo en Salamanca, Tula y Salina Cruz.

AFECTA COMBUSTÓLEO

Arturo Carranza, analista del sector petrolero de Solana Consultores, afirmó que la caída en el índice de utilización se debe a que entre más capacidad de planta utilice Pemex, más combustóleo producirá, algo que ya no le conviene a la empresa.

Dijo que incluso se podría utilizar el 100 por ciento de la capacidad de planta, pero esto implicaría una mayor producción de combustóleo, por los crudos que son cada vez más pesados.

“No le conviene a Pemex sacar más combustóleo porque en los últimos años ha venido batallando mucho para venderlo en los mercados internacionales y tiene además un impacto en el precio de la mezcla mexicana”, advirtió.

Indicó que se trata de una capacidad de planta y de inversiones inactivas por lo que para incrementar la capacidad se debe acelerar el programa de reconfiguración de las refinerías e incluso empezar a importar crudo ligero para que pueda ser procesado por el SNR.
En los primeros seis meses de este año Pemex Refinación ha ejercido un total de 16 mil 915 millones de pesos, que representan 9.4 por ciento del total de los recursos totales que ejerció Pemex en igual periodo.

Dicho monto se destinó a “fortalecer la política comercial para la mejora y optimización de los canales de distribución, incrementar y adaptar la capacidad de transformación industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor económico, modernizar sus instalaciones y actualizar la tecnología, dar mantenimiento a la infraestructura productiva y continuar con el desarrollo del proyecto de Calidad de los Combustibles”.

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC, consultora especializada en el sector energético, otra razón para la baja son los accidentes en la refinería Francisco I. Madero, que ocasionaron que se detuvieran los procesos de la planta, sin embargo un porcentaje de 5 por ciento no se explica sólo por ello.

“Uno de los accidentes en la refinería, precisamente en la de Madero, ocasionó que estuviera parada un muy buen rato, entre que se determinaron las causas del accidente estuvo un muy buen rato fuera, esa es la principal de las razones, pero que lo haya bajado tanto, porque 5 por ciento es bastante, es difícil”, declaró Monroy.