Economía

Pemex anuncia construcción de gasoducto en centro-occidente

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 21 julio 2013 13:5

[Bloomberg] 


 
Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el desarrollo de la infraestructura de un gasoducto para el centro-occidente del país que tendrá una capacidad inicial de transporte de mil millones de pies cúbicos diarios y que se espera inicie operaciones en diciembre de 2014.

La paraestatal informó que se prevé un incremento de la capacidad inicial del gasoducto a dos mil 100 millones de pies cúbicos diarios mediante la adición de estaciones de comprensión a partir de fines de 2015.

Refirió que para llegar a cabo la obra, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Gasoductos del Noreste S. de R.L. de C.V, empresa del Grupo Gasoductos de Chihuahua, firmaron un contrato por un periodo de 25 años, para la prestación de servicios de transporte de gas natural.

Con ello, agregó, se desarrollará la infraestructura del proyecto "Ramones Fase I", consistente en un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud.

La obra iniciará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León.

Resaltó que este sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream, LLC, con destino al gasoducto conocido como Los Ramones fase II, de aproximadamente 740 kilómetros de longitud.

La petrolera indicó que el contrato se signa por un periodo de 25 años y se espera que el gasoducto entre en operación en diciembre de 2014, con una capacidad inicial de mil millones de pies cúbicos diarios, la cual se incrementará mediante la adición de estaciones de compresión a partir de fines de 2015 cuando se estima entre en operación la segunda fase del proyecto Ramones.

Así, abundó, se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país.

En un comunicado, Pemex sostuvo que en la estrategia de suministro de gas natural, puesta en marcha por el gobierno federal, es fundamental la coordinación sectorial para potenciar los esfuerzos y recursos disponibles que permitan satisfacer la demanda de gas que fomente el crecimiento del sector industrial.

A través de diversos proyectos, PGPB se ha trazado ser un catalizador de inversiones de gas natural que fomenten la competitividad del país.

Entre dichos proyectos de infraestructura, subrayó, se incluyen los gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce-Frontera y los Ramones fases I y II, los cuales suman en conjunto más de mil kilómetros, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de pesos, así como la construcción de estaciones de compresión en Altamira y Soto La Marina.

En conjunto, todos los proyectos aportarán más de seis mil 500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos, así como 447 mil 500 HP?s de compresión adicional.