Economía

Pemex anuncia cierre
de pozo Terra 123 en Tabasco

Pemex anunció hoy que iniciaron los trabajos encaminados al cierre del pozo Terra 123 en Nacajuca, que incluyen bombeo de lodo y agua y cuando concluyan, se procederá a su cierre total, indicó.
Patricia Hernández /Corresponsal
27 agosto 2015 17:38 Última actualización 27 agosto 2015 17:38
Terra 123

Pemex inició hoy los protocolos encaminados al cierre del pozo Terra 123 en Tabasco. (Cuartoscuro)

TABASCO.-  La Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer hoy que en cumplimiento a los protocolos de seguridad para la operación de instalaciones petroleras, personal especializado de la empresa ha realizado trabajos técnicos en el pozo Terra 123, ubicado en el municipio de Nacajuca, como parte del proceso orientado para su cierre definitivo.

Dichos trabajos, precisó a través de un comunicado, consistieron en el bombeo de lodo de perforación y agua dentro del pozo, el uso de nitrógeno para generar -de forma preventiva- un tapón de hielo en las conexiones superficiales que se colocaron cuando ocurrió la emergencia en octubre de 2014 y el retiro de las mismas debido a que el pozo ya no tiene presión.

“Concluidas estas actividades se realizará la instalación de equipamiento de reparación para posteriormente proceder a su cierre total”, se informó en la misiva.


En tanto, ayer fue desalojado el personal de las instalaciones del mencionado pozo a fin de proceder a la revisión mencionada, con lo cual se descarta algún posible riesgo de explosión a como lo aseguraron pobladores inconformes por la falta de acuerdos con la empresa por afectaciones que han sufrido a raíz de algunos incidentes.

“Es importante precisar que estos trabajos no representan riesgo alguno para la población, las instalaciones y el medio ambiente y que durante su ejecución han estado presentes equipo y personal plenamente capacitado, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que establecen las normas en la materia”, especificó Pemex.

A su vez, el secretario de gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, dejó en claro que la relación con dicha empresa productiva de estado va a seguir firme, pese a los anuncios de manifestaciones en las instalaciones.

“Respeto el punto de vista, pero hasta ahora, ningún elemento, inclusive con los propios habitantes nos dan algún indicador de ningún riesgo, asumiríamos la decisión que salvaguardara la integridad de los habitantes”, apuntó.

Al respecto, el encargado de la política interna del estado consideró importante continuar trabajando de manera coordinada “porque Pemex necesita de las riquezas del subsuelo que hay en la entidad y los tabasqueños necesitan que Pemex los respalde en su desarrollo”.