Economía

Pemex ahorraría 100 mil mdp en cinco años con nuevo régimen fiscal

Si la Cámara de Senadores ratifica el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Pemex pagaría 36 por ciento menos impuestos y derechos por año, con lo que ahorraría cerca de 100 mil millones de pesos en cinco años.
Sergio Meana
03 agosto 2014 23:2 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Pemex

Pemex podría ahorrar cien mil millones de pesos en cinco años. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la Cámara de Senadores ratifica el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorraría cerca de 100 mil millones de pesos respecto a su régimen fiscal actual en un periodo de cinco años, con base en un ejercicio realizado por el equipo de Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la paraestatal.

Con la transición gradual, Pemex pagaría 36 por ciento menos impuestos y derechos por año, si se toma en cuenta los 69 mil millones de pesos que pagó en 2012 y que cada año entre 2015 y 2020, pagaría casi 25 mil millones de pesos menos.

Esto se debe al cambio en el porcentaje de Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, que se redujo 6.5 puntos y a la ampliación del límite de deducción de costos que casi se duplicó en la nueva legislación.
Respecto al primer factor, pasó de 71.5 por ciento sobre el precio spot del petróleo, a 65 por ciento.


El segundo elemento, se debe a los cambios en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que establecen límites diferenciados para yacimientos en aguas terrestres y marítimos con tirantes de agua mayores y menores a 500 metros, y para Chicontepec.

Para Carlos Huerta, asesor económico, los activos más importantes por su contribución a la producción nacional son los activos en aguas someras y algunos terrestres.

Afirmó que los cambios no significan aún una despetrolización de las finanzas, pero son un paso en la dirección correcta.