Economía

Pemex ahorra 24 mil mdp por mejoras en contratos de bienes y servicios

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, explicó que los ahorros generados el año pasado son resultado de la renegociación de contratos existentes, mejores contratos y nuevas licitaciones.
Notimex
11 enero 2017 14:31 Última actualización 11 enero 2017 14:36
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la mejora en las prácticas de la empresa en la contratación de bienes y servicios generaron ahorros por 24 mil millones de pesos el año pasado.

Durante la presentación de los reportes sobre el tema realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario explicó que lo anterior se debió a la renegociación de contratos existentes, mejores contratos y nuevas licitaciones, lo que es un avance para Pemex.

"Los ajustes tan dramáticos que tuvimos que hacer para tener finanzas estables en Pemex, parte de estos ajustes, fueron mejorar nuestras prácticas de compra a través de todas estas cosas, hemos logrado ahorrar 24 mil millones de pesos", afirmó.


Y es que, señaló, si estos procesos se hacen con garantía de competencia, transparencia y certidumbre, provoca que la gente esté tranquila y dé las mejores condiciones de precio y calidad a Pemex.

González Anaya expuso que tienen la consigna de mejorar la compra de bienes y servicio, cuyo proceso es difícil y se necesita un socio externo como la OCDE para que se desdoble esta estrategia.

En este sentido, destacó que de las 106 recomendaciones hechas por el organismo internacional a la empresa productiva del Estado, ya implementaron 72 de ella hasta el momento.

Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

Asimismo, dijo que han logrado aumentar 40 por ciento el número de proveedores, pero buscarán reducir más las adjudicaciones directas.

De hecho, resaltó que redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80 por ciento, en 2015, a 30 por ciento en el año pasado.

González Anaya
anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor”, para dar a conocer los principales proyectos de 2017, con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación y mejorar las licitaciones.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció en el encuentro los avances obtenidos por Pemex a lo largo de 2016 y el compromiso demostrado por fortalecer la transparencia y la eficiencia en sus procesos de compra y procura.

Explicó que el estudio comparativo abarcó dos rubros: el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.

Las recomendaciones hechas por la OCDE en el estudio se enfocaron en mejoras en los procedimientos de contratación y en acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos.

placeholder
Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN