Pemex afirma que va por 20 farmouts
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex afirma que va por 20 farmouts

COMPARTIR

···

Pemex afirma que va por 20 farmouts

La petrolera nacional indicó que los contratos incluyen campos maduros donde se requiere tecnología, así como otros en las Cuenca Salinas del Istmo.

Daniela Loredo
14/06/2018
Expertos consideran que este programa de licitaciones llega tarde para la industria petrolera.

De acuerdo con José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, la petrolera nacional estaría licitando este año cerca de 20 farmouts (asignaciones petroleras) de proyectos que la Secretaría de Energía (Sener) le otorgó en 2014.

“Este año estarían corriendo 20 bloques en licitación en las cuencas del sureste; incluyen campos maduros donde Pemex requiere nueva tecnología para incrementar el factor de recuperación, además de bloques donde únicamente se incluyen actividades de exploración”, indicó en entrevista.

El directivo recordó que recientemente el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado le autorizó sacar otra licitación de bloques exploratorios terrestres ubicados en las Cuenca Salinas del Istmo, asimismo, la empresa ya inició los trámites ante la Sener para poder hacer algunos arreglos en la configuración de las áreas.

“Hay siete bloques en licitación, siete próximos a licitar una vez que tengamos las aprobaciones de las autoridades más otro paquete de cinco o seis bloques en las cuencas del sureste mexicano”, dijo.

Sin embargo, para expertos, este programa de licitaciones llega tarde para la industria petrolera no sólo porque estas asociaciones corren durante la prórroga otorgada por la Sener para que la empresa nacional pueda cumplir con sus programas mínimos de trabajo definido en la legislación actual, sino por las elecciones y cambio de gobierno que habrá en el país.

En ese sentido Marco Cota, director general de Covar Energy, señaló que de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, “pondrá el dedo sobre el renglón” en el tema de farmouts de dos maneras: la primera sería deteniendo las nuevas licitaciones, o revisando el modelo e impulsándolo dados los buenos resultados que ha generado en materia de inversión.

“En el primer caso los planes que trae José Antonio (Escalera) no llegarían ni a ‘primera base’ porque no le va dar tiempo. No pueden sacar una licitación y adjudicarla antes del 31 de diciembre; es muy poco tiempo, deberían de estarla anunciando ya y licitarla el 30 de noviembre”, explicó Cota.

“Por otra parte, si llega con la otra actitud, lo que debería hacer es revisar el modelo para que se pueda elegir al ganador (socio estratégico) de una manera más integral, es decir, que no sea resultado de una variable de adjudicación económica y haciendo una valoración de otros beneficios que pudiera traer la empresa”, acotó.

Desde su perspectiva, el marco legal actual no le da la flexibilidad suficiente a Pemex o al gobierno de decidir con qué empresa operar.

Actualmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) continua con el desarrollo de siete campos bajo la modalidad de licencia, siendo Compañía Española de Petroleos S.A.U y Gran Tierra Energy, hasta ahora, las únicas autorizadas para realizar el pago e inscripción.