Economía

Pemex acelera reparación de refinerías; cerrará 142 unidades en el año

La petrolera mexicana parará labores en 142 unidades, más del doble de las programadas el año pasado, para trabajos de mantenimiento, mientras busca vender participaciones.
Bloomberg
28 abril 2016 10:2 Última actualización 28 abril 2016 12:12
Pemex no frenará recortes tras recibir apoyo financiero: Anaya

José Antonio González Anaya, director general de Pemex (Archivo)

Petróleos Mexicanos, con planes de vender participaciones de sus refinerías, está acelerando el ritmo de reparaciones de sus plantas en un esfuerzo por aumentar la producción de combustible.

Pemex planea cerrar 142 unidades a lo largo de este año para trabajos de mantenimiento, más del doble de la cantidad de cierres planificados el año pasado, de acuerdo con documentos de la empresa que Bloomberg obtuvo a través de una solicitud de acceso a la información.

La petrolera mexicana está luchando con una crisis de liquidez en medio de la disminución de la producción y la fuerte caída de los precios del petróleo. También está en planes de reducir los costos por 100 mil millones de pesos este año y la venta de participaciones en sus refinerías a las empresas privadas, dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex en una entrevista el 20 de abril.

Pemex espera procesar 1.12 millones de barriles de crudo al día este año, según el documento. El año pasado, el refinado de crudo cayó a 1.07 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde que la Agencia de Información de Energía de México comenzó a registrar esos datos en 1990. Sus refinerías están operando a una pérdida anual de 100 mil millones de pesos, según la firma Haynes and Boone LLP.

PAROS PLANIFICADOS

"Estas refinerías están en mal estado, han perdido una gran cantidad de dinero a lo largo de los años", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center en Washington DC, "la experiencia histórica sugeriría que Pemex no cumplirá con sus objetivos, es imprescindible que lo hagan para el éxito de la empresa".

Pemex planea cerrar nueve unidades en Salina Cruz, su mayor refinería, en octubre. En su segunda refinería, en Miguel Hidalgo, Tula se prevén ocho cierres en el segundo trimestre. En Cadereyta, la tercera mayor refinería, las unidades más importantes, incluyendo las de craqueo y alquilación catalíticos, estarán cerradas del 30 de julio a la 3 de septiembre.


Pemex planeó cerrar 65 unidades para mantenimiento en 2015, según un documento de la compañía obtenido a finales de 2014.