Economía

Pemex acecha comparecencia de Joaquín Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su comparecencia inicial con motivo del cuarto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto habló de la apertura del mercado mayorista de energía eléctrica. 
Valente Villamil
25 octubre 2016 13:17 Última actualización 25 octubre 2016 13:17
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Tomada de Twitter.com/JoaquinColdwell)

La situación financiara adversa en la que Pemex se encuentra no dejó que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pudiera presumir los avances de la actual administración en materia de energía eléctrica durante su comparecencia ante la comisión de energía de la Cámara de Diputados.

En sus 15 minutos de comparecencia inicial con motivo del cuarto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Coldwell dedicó poco más de la primera mitad de su tiempo a la apertura del mercado mayorista de energía eléctrica al destacar los contratos licitados de energías verdes con inversiones cercanas a los 6 mil 5 millones de dólares.

El resto de su discurso inicial lo usó para hablar de temas relacionados con los hidrocarburos, en el que destacó la existencias de 37 nuevas empresas que participan en este mercado debido a la reforma energética y las licitaciones de pozos petroleros que se han venido dando.

Al hablar de los hidrocarburos, Coldwell dio a conocer que Pemex buscará al menos cuatro alianzas estratégicas o asociaciones con empresas privadas. Dos serán en aguas profundas y otras dos en aguas someras.

Sin embargo, buena parte de las preguntas de los legisladores tuvieron que ver con la situación financiera de Pemex y hasta la economía de las regiones donde la producción petrolera era la mayor fuente de ingresos.

“Tal parece que lo que quieren es rematar a Petróleos Mexicanos, lo que está quedando. El día de ayer una calificadora sigue haciendo mención que el petróleo mexicano tendrá que endeudarse más porque Hacienda sólo sigue pidiendo y usted como secretario no defiende los intereses de los mexicanos”, dijo el legislador perredista Julio Saldaña criticó

En tanto que el diputado por Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, cuestionó la falta de pagos de Pemex a sus proveedores además de externar su preocupación ante los recortes de plazas laborales al afirmar que se da prioridad a las plazas más bajas y no a los altos mandos.

“El director Gonzalez Anaya ha hecho una reducción muy importante de la estructura coorpaativa de Pemex”, contestó Coldwell.

El titular precisó que de 914 plazas corporativas de Pemex, se han logrado recortar 381 más otras 30 de alto mando, lo queha generado ahorros anuales de 234 millones de pesos para las plazas de rango menor y 86 millones de pesos más por los altos mandos.

Además, Coldwell se dijo preocupado de que las empresas productivas del estados se financien omitiendo los pagos con sus proveedores.

“Es una mala practica que debemos erradicar de la administración pública y creo que Pemex va en el camino de recuperarla”, dijo Coldwell.

“Pemex ha pagado cerca de 143 mil millones de pesos proveedores en los últimos meses, le falta por pagar alrededor de cinco mil millones de pesos, pero son pagos que están en proceso”, precisó el titular quien también explicó que las perdidas en las finanzas petroleras se deben a la caída mundial del precio del petróleo.

En tanto que la diputada por Morena Rocío Nahle Garcia criticó severamente la implementación de la reforma energética al afirmar que esta administración ha propiciado la pérdida de 28 mil empleos, manipulado cifras de reservas y hasta la existencia de firmas de contratos a modos para participantes

“Con el debido respeto, si ustedes no pueden administrar lo que se fabricó por 50 o 60 años, deben separarse del cargo, darle oportunidad a quien de mejores resultados”, dijo Nahle García.

: