Economía

Pemex abre el camino
a nuevas inversiones
en Querétaro

La construcción de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos en Querétaro arrancará a más tardar en septiembre y el gobierno estatal apuesta que esto atraerpa mayor inversión privada en el sector energético.
Sirse Rosas/Corresponsal
04 agosto 2014 9:45 Última actualización 04 agosto 2014 10:1
Pemex

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- A más tardar en septiembre próximo, se prevé que arranque la construcción de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro, institución que forma parte del Centro de Capacitación y Adiestramiento en materia de exploración, producción y transformación industrial, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Con este proyecto, aseguró, el estado le estará apostando a la atracción de inversión privada en el sector energético, en donde la mayor posibilidad de Querétaro está en las áreas de ingeniería y corporativos.

Esto como resultado del impacto que tendrá la inversión inicial de dos mil 500 millones de pesos que ha anunciado Pemex para la instalación de su centro de capacitación en la entidad.

“Por el momento, estamos trabajando de manera conjunta con la oficialía Mayor y la Dirección de Administración de Pemex en la firma de comodato de los terrenos; y la idea es que en las próximas semanas venga el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, a firmar el convenio con el gobernador, y poner la primera piedra del centro”, expuso.

El funcionario precisó que ya se cuenta con la autorización de los recursos para este centro, por lo que, una vez firmados estos convenios, se estaría iniciando inmediatamente la construcción de la llamada Universidad Corporativa de Pemex.

De acuerdo con el plan de desarrollo del proyecto de Pemex —que estará ubicado en predios de propiedad federal en El Marqués y en Querétaro—, en este año se iniciaría la construcción, la cual se extenderá hasta 2015, año en el que también se equipará el centro, el cual prevé capacitar a mil personas anualmente.

“Inicialmente son mil personas, que ya están trabajando con ellos, y que se van a estar mudando a Querétaro; adicionalmente, habrá un área donde vamos a poder incorporar a jóvenes ingenieros del estado para que se capaciten y se puedan incorporar a las actividades del petróleo; inicialmente con la empresa, pero también estamos apostando en el estado a la apertura del sector a nivel internacional”, puntualizó.

“La reforma energética permitirá atraer inversión privada al sector de los energéticos y en la medida de que vaya creciendo el centro de Pemex, habrá oportunidad de generar desarrollo y talento humano para el sector de Querétaro; y sin duda, vamos a ir incorporando a empresas transnacionales”.

Finalmente consideró que una vez que se cuente con las leyes secundarias de la reforma energética, los empresarios del sector estarán mostrando su interés por invertir, ya que lo primero es conocer las reglas del juego.