Economía

Pemex abandona esquema de deuda como financiamiento primario

La empresa del Estado optará por nuevos esquemas de financiamiento que incluyen asociaciones y monetización de activos, anunció Mario Beauregard, director de Finanzas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) uno de los mayores emisores de deuda vía bonos en el mundo optará por nuevos esquemas de financiamiento que incluyen asociaciones, monetización de activos o nuevas figuras, dijo este jueves Mario Beauregard, director de Finanzas de la empresa del Estado.

"Pemex hacia delante -y otra vez nos vamos a un tema de reforma- su fuente de financiamiento ya no debería ser primordialmente la deuda", declaró Beauregard.

Esto dado la apertura del sector permite que empresas privadas participen en el financiamiento lo que abre un nuevo abanico de oportunidades, señaló en el Third Oil and Gas Summit.

"Esto abre la posibilidad de que podamos financiar a través de esquemas muy distintos nuestras operaciones: pueden ser asociaciones, pueden ser monetización de activos, puede ser a través de figuras que ya operan en otras partes del mundo que ya otras petroleras usan en lugar de deuda", enlistó Beauregard.

Pemex, que después de Exxon es la petrolera que más bonos ha emitido en 2015, incursionará en el mercado de yenes este año, anunció también su director de finanzas.

Otra propuesta que se está analizando al interior de la petrolera es incursionar en el mercado de Medio Oriente a través de una figura que se conoce como sukuks.

BUSCAN REDUCIR COSTO DE EXTRACCIÓN

El costo de producción de un barril de petróleo es de 23 dólares en México de los cuales 15 son de desarrollo y 8 de extracción, los cuales se buscarán reducir con asociaciones y nueva tecnología, dijo Beauregard.

"La parte donde sí nos pueden ayudar con técnicas nuevas que no se han implementado en México es en la parte de extracción que podría reducir el costo de 8 dólares", afirmó.

Esto dado que en los próximos años ese costo total de producción de 23 dólares se irá incrementando como total a medida que se termine el petróleo de aguas someras y se trasladen los proyectos a zonas más complejas.

También lee: