Economía

Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía

La Sagarpa informó que se deben llevar a cabo acciones para evitar pérdidas por la falta de lluvia, como centros de acondicionamiento del ganado, la conducción y modernización de los cuerpos de agua hacía los abrevaderos.
Corresponsal Isaías León
23 junio 2017 0:15 Última actualización 23 junio 2017 0:16
ganado

El crédito de la FND se concentra en los municipios con actividad agrícola y ganadera. (Foto: Cuartoscuro)

Zacatecas.- Con el fin de proteger el patrimonio de los ganaderos y productores agroindustriales, la Secretaría del Campo (Secampo) instaló una mesa para diseñar estrategias ante la falta de lluvias.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) advirtió que por lo menos, un millón de cabezas de ganado podrían correr riesgo si no se orientan los esfuerzos para salvaguardar los hatos.

José Llamas, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, precisó que en esta temporada "lloverá más, pero en menos tiempo, por ello hay que captar el agua y modernizar su manejo".

Explicó que se declaran zonas áridas, las regiones en las que hay precipitación de 250 milímetros, y Zacatecas tiene en promedio 400 milímetros.

Añadió que, de acuerdo a la experiencia, los esfuerzos deben orientarse hacia los centros de acondicionamiento del ganado, la conducción y modernización de los cuerpos de agua hacía los abrevaderos, con el fin de proteger el patrimonio de los ganaderos.

Al instalar la mesa, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, explicó que no pueden afirmar, oficial ni técnicamente, que el estado está en sequía, porque sí habrá lluvias, según el análisis presentado por académicos e investigadores.

Héctor González Curiel, gerente estatal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, presentó las perspectivas de lluvia para la entidad, de acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De enero a junio del presente año se han registrado 28 por ciento de precipitaciones, por debajo de los 138 milímetros que normalmente llueve aunque, informó el funcionario federal, históricamente, julio y agosto son los meses cuando hay más lluvias.

Ante ello, la Conagua prevé que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, permita que ocurra algún evento hidrometeorológico extremo, que modifique las condiciones medias esperadas.

El monitor de Sequía del SMN señaló a Zacatecas sin afectación de sequía en un 63.8 por ciento del territorio; condiciones secas en un 33.9 por ciento y con sequía moderada en 2.4 por ciento.

A la convocatoria asistieron representantes de la Secretaría, del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades (INCA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

A estos se sumaron especialistas del Centro Regional Universitario Centro Norte de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUCEN-Chapingo), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la misma secretaría estatal.