Economía

Peligran 3 mil empleos en región carbonífera de Coahuila

Ante la caída en las ventas de carbón para la CFE, por lo que legisladores locales la exhortaron a implementar mecanismos que permitan la adquisición del carbón que producen los pequeños y medianos empresarios dentro del nuevo esquema de subastas.
Corresponsal Magda Guardiola
22 septiembre 2016 18:26 Última actualización 22 septiembre 2016 18:27
Etiquetas
Parteaguas:¿Por qué la CFE subió sus tarifas?

Jonathan Ruiz nos explica que debido al poco consumo de electricidad la CFE subió sus tarifas

SALTILLO, Coahuila.- Debido a que más de tres mil empleos de la región carbonífera del estado están en peligro de perderse ante la caída en la venta de carbón para la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo anterior, el Legislativo estatal aprobó por unanimidad un exhorto a la empresa productiva del estado para que implemente mecanismos que permitan la adquisición del carbón que producen los pequeños y medianos empresarios dentro del nuevo esquema de subastas.

La cifra se suma a los dos mil 500 empleos ya perdidos para principios de julio pasado, cuando la Unión Mexicana de Productores de Carbón, a cargo de Hugo Ballesteros, declaró que la pérdida de dichos empleos se debió a la falta de capacidad de los productores medianos y pequeños para cumplir con todos los requisitos.

En licitaciones anteriores algunas empresas de Guadalajara, Jalisco y México lograron vender carbón a la CFE sin ser productores; lo anterior indignó a los productores de carbón que denunciaron que algunas de las empresas favorecidas con las subastas no aparecían en el registro de minería de la Secretaría de Economía, por lo que en marzo del presente año el Legislativo coahuilense exhortó a la paraestatal para transparentar le mecanismo de compra.

La UMPC estima que el recorte de personal en las 50 empresas de la región dedicadas a la extracción y venta de carbón podría alcanzar los 6 mil empleos perdidos antes de que concluya el presente año, pues los productores fueron obligados a abatir costos de producción, reducir prestaciones laborales, entre otras acciones para no declararse en quiebra.

“Todos sabemos que esta región depende principalmente de la industria del carbón, y que de no haber un cambio sustancial que permita la sobrevivencia y vigencia de los productores locales, el caos financiero y el efecto sobre la economía de las familias sería devastador y de consecuencias inimaginables”, expuso el diputado panista Jesús de León Tello.

El exhorto se sumó a otro dirigido a la Secretaría del Trabajo Federal y a su similar en el estado, para que en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo estatal, implementen acciones para abatir el desempleo en el municipio de San Juan de Sabinas, principal productor de carbón en la región y atraigan inversiones que aprovechen los recursos, las oportunidades y potencial que esa localidad.


“Toda política económica y de inversiones que se concentra en privilegiar sólo a regiones o municipios determinados, siempre, en todos los casos, genera enormes desigualdades económicas y sociales dentro de un mismo estado, incluso dentro de una misma región. Sólo las dinámicas de atracción de inversiones que son equitativas que promueven la instalación de empresas donde más se necesita y no dónde ya abundan estas, permite superar el desempleo y los problemas de rezago histórico que asolan a una región, los muchos problemas y fenómenos sociales adversos generados por la falta de trabajo”, dijo el diputado panista Armando Pruneda.