Economía

Pegan precios a
procesos petroleros

Las herramientas tecnológicas usadas en los procesos petroleros depende en gran medida del precio del barril, por lo que con la caída de éste limita los recursos para su extracción futura, indicó la consultora Bankers Petroleum.
Itzel Villa/Corresponsal
25 enero 2015 23:50 Última actualización 26 enero 2015 5:5
plataforma

El precio del crudo limita las herramientas tecnológicas para su extracción, señaló consultora. (Bloomberg)

BOCA DEL RÍO.- La implementación de tecnologías aplicadas en los pozos petroleros para aumentar su extracción futura están limitadas al precio del crudo, por lo que estos procesos disminuyen de manera importante cuando el valor del petróleo cae, explicó el ingeniero Tyler Hallman, consultor de la empresa Bankers Petroleum.

“El precio del petróleo determina de manera muy drástica qué tipo de tecnologías se pueden usar. Estamos limitados por el precio del petróleo ya que lo que desarrollemos hoy tendrá que pagar por lo que desarrollaremos el próximo año”, dijo.

Durante su participación en el congreso panamericano Mature Fields en Veracruz, Tyler Hallman detalló que en un pozo cada 2 años aproximadamente se revisa el tipo de tecnología que se emplea para estudiar las mejores alternativas para mejorar la extracción futura.


En ese sentido, agregó que para medir los resultados de la implementación de estas nuevas tecnologías en el campo deben pasar hasta algunos años aunque el programa implementado se siga utilizando, Es por esto, señaló, que no se invierte en una sola tecnología, sino en varias al mismo tiempo, para tener un respaldo.

PRESUPUESTO A LA BAJA

El presupuesto de las compañías internacionales que participan en el mercado mexicano del petróleo se vio disminuido, debido a la caída en los precios del barril de crudo, aseguró Alex Gutiérrez, representante de la compañía Soluciones Industriales Especializadas.

“Se revisan los presupuestos de las compañías para ver de qué manera se puede continuar participando. Pero ahuyentar, no. Es participar con algunos presupuestos un poco más ajustados debido a los precios pero siguen siendo importantes”.

A pesar de que el petróleo tuvo una caída importante de 62 dólares de diferencia, ya que de estar en 100 llegó a 38 dólares por barril, Gutiérrez aseguró que continúa el interés de empresas internacionales en participar con inversiones importantes en México en el sector petrolero. Sin embargo, ahora se realizarán reestructuraciones para participar con menos capital. “Haremos los ajustes necesarios”, dijo.