Economía

Pedro Aspe anuncia
su salida de Evercore

Pedro Aspe, quien fuera secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, anunció su salida de la presidencia de Evercore Partners y cede su posición a Augusto Arellano, veterano senior
de la firma en México.
Leticia Hernández
01 marzo 2017 0:12 Última actualización 01 marzo 2017 5:5
Pedro Aspe

Pedro Aspe es licenciado en Economía por el ITAM con doctorado en la misma materia por el MIT. (Edgar López)

Pedro Aspe Armella anunció su salida como presidente de Evercore Partners, una empresa estadounidense líder en asesoría de banca de inversión que en 2006 adquirió a Protego, la firma que el mexicano fundó en 1996 y que ha sido trascendente en la vida de las finanzas públicas y privadas de México.

Quien fuera secretario de Hacienda durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, ha sido reconocido por su labor financiera en el ámbito privado y público. En 1996 fundó Protego y diez años más tarde se asoció con la firma de EU.

“Con Protego, ayudó a reestructurar buena parte de la deuda de los estados del país y le dio un cambio de paradigma en las finanzas estatales que le permitió a los gobiernos financiar muchos de los proyectos, aprovechando la experiencia que tuvo como secretario de Hacienda” dijo Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundef.


Pedro Aspe es licenciado en Economía por el ITAM con doctorado en la misma materia por el MIT; además de ser titular en Hacienda también ocupó la presidencia del INEGI.

Durante su gestión al frente de la SHCP, colaboró para promover una mayor competencia interbancaria y entre los diversos instrumentos que ayudó a crear destacan las UDIs como mecanismo para sortear la inflación, además de la creación del ‘nuevo peso’ (quitar tres ceros al peso); también concibió las Fibras a las que posteriormente ayudó a impulsar su creación.

Aspe cede su posición a Augusto Arellano, un veterano senior Managing Director de Evercore en México, quien ha servido como director general de la compañía desde el año pasado, “Es parte del relevo generacional de esta firma internacional, es un cambio que ya se veía venir”, indicó Sánchez Tello.

Aspe Armella es miembro del consejo de empresas Casas Javer , Casanueva Pérez, además de participar en Mandeville Partners y Carnegie Corporation.

Fue presidente del consejo de la aerolínea Volaris hasta 2011, además de fungir como directivo de Televisa de abril de 2003 a junio de 2013, entre otras firmas.