Economía
entrevista
Peter Eschenbach, gerente general de SunEdison Mexico

“Pedimos plazos más largos para dar tarifas más bajas”

Para Peter Eschenbach, con la Ley de la Industria Eléctrica hay oportunidades de apertura e inversión en el sector energético del país lo cual es ambicioso, señaló, por la velocidad con que se ha hecho, en comparación a otros países donde se ha desregulado este ramo.
Edgar Sigler
02 agosto 2015 22:12 Última actualización 03 agosto 2015 5:5
Peter Eschenbach

Una hora de sol puede suministrar energía por un año, afirmó el gerente general de SunEdison en México. (Braulio Tenorio)

Aunque la apertura del sector eléctrico, de la mano de la reforma energética, ha generado gran interés para las compañías extranjeras para invertir en el país, la falta de reglas ha retrasado algunos proyectos que ya venían madurándose antes de las modificaciones legislativas.

Pero quizá esto sea un pequeño precio a pagar frente a las oportunidades que abre el nuevo marco legal que se ha venido puliendo desde que se aprobaran las reformas constitucionales a finales del 2013, por lo que ahora es el momento de comenzar a apostar en los proyectos que el gobierno lanzará en los próximos meses, y cuando se trate de energías renovables, SunEdison se formará en la fila, afirmó el gerente general para México de la transnacional estadounidense, Peter Eschenbach.

“Una hora de sol que llega al mundo puede suministrar de energía a toda la humanidad por un año”, suelta el gerente, con una pequeña sonrisa que delata los altos vuelos que pretende alcanzar la industria de la energía solar, pero que en el papel aún se ven muy lejanos, y más en México donde ni el uno por ciento de la electricidad se genera por esta vía, cómo él mismo reconoce.

Pero la compañía cuenta con proyectos eólicos, y quizá se apoye de algunos hídricos –ambas energías limpias, con más presencia en el país– para aprovechar las nuevas oportunidades que se abran, con el fin de replicar el éxito que han vivido en otros países, y en especial en Chile, donde se encuentra una de las mayores instalaciones de paneles solares en el mundo.

___¿Por qué venir al mercado mexicano?
___ Visualizamos que México tiene un tamaño de mercado interesante. Tiene recurso tanto eólico como solar. Tiene un marco legal que permite hacer este tipo de proyectos. Y vemos que México tiene una capacidad instalada de más o menos 60 Gigawatts (GW), y que de acuerdo a los programas de CFE (Comisión Federal de Electricidad) se tiene que instalar de aquí al 2024 alrededor de 30 GW con energía limpia. Para SunEdison es uno de los cinco principales países donde estamos.

___¿Qué proyectos tienen en el país?
___ Tenemos cerca de 8 proyectos en desarrollo con una capacidad de 800 MW. Los proyectos tienen un tiempo de maduración de tres años, y son cosas que requieren planeación a largo plazo, fuertes inversiones en su desarrollo. Los proyectos los tenemos en Sonora, Coahuila, Chihuahua, y algunos en la zona centro. También tenemos los eólicos, y aquí se habla de gran escala.

___¿Cuáles son sus planes para el corto plazo?
___ Ahora estamos en la fase de captación de los permisos para armar los proyectos. Básicamente en México va a estar la CFE que va a demandar energías limpias, y para ello va a haber una licitación en octubre para la cual nos estamos preparando fuertemente. Y bajo la legislación anterior hay la modalidad de proyectos de autoconsumo donde los proyectos eólicos son de gran interés. Ahí tenemos un proyecto en Durango de gran interés, y otros a lo largo de la República.

___¿Cómo evalúas la reforma energética para el desarrollo de las energías limpias?

___ Yo siento que tenemos un gran cambio en la legislación con la LIE (Ley de la Industria Eléctrica). Se abre el mercado y la inversión en este sector. Los cambios en mi opinión son ambiciosos y en corto plazo. Yo no quisiera decir si le faltó o no porque apenas estamos terminando de definir las reglas, porque hoy no las tenemos. Habrá una reunión para actualizar donde va todo el proceso de legislación. Y lo que está abriendo en México es ambicioso por su velocidad en comparación a otros países donde se ha desregulado el sector.

___¿Y qué ha hecho falta para que vengan las inversiones?
___ Hay cosas que quizá frenan el desarrollo, porque en lo que se define este marco legal ambicioso, tienes periodos de incertidumbre donde no se conocen las reglas a detalle. Hay cosas por definir, y eso posterga algo la inversión de aquí a que tienes reglas claras.
Otra cosa positiva que ha sucedido es la baja en las tarifas eléctricas.
Nos ha servido mucho la entrada del gas a México pero a su vez es una competencia fuerte para las energías renovables que tienen que competir contra estas tarifas. Esto también crea incertidumbre. Creemos que es buena la competencia, pero nos pone las cosas complicadas.

___¿Qué opiniones o sugerencias tienen sobre la regulación que aún se analiza sobre el mercado eléctrico?
___ Estamos muy activos en hacer preguntas y sugerencias al nuevo marco legal. Quizá algunos puntos de los que mencionamos es que una de las características de las energías renovables es que no requieren combustible, sino que su operación es gratuita. El problema es que a cambio requieren una inversión inicial muy fuerte.

Para hacer frente a eso requieres una certidumbre de largo plazo por lo que es crucial que las subastas de energía tengan mayor certidumbre, pues no es lo mismo que me den plazos de cinco o diez años, que no es suficiente tiempo para amortizar la inversión en las plantas que tienen vida útil de 30 años, por lo que pedimos plazos más largos que nos permitan dar tarifas más bajas, ya que tendríamos un horizonte más largo para amortizar la inversión.

Otro tema es la intermitencia de las energías renovables. El Sol lamentablemente no sale de noche, ¿verdad? Por eso es importante saber cuándo vienen las subastas, y cuando te obligan a entregar energía. Nos estamos preparando para entregar bloques de energía en periodos de 24 horas, al combinar energía eólica, solar, tal vez hidro, pero es un proceso que requiere certidumbre sobre las reglas para que nosotros sepamos la propuesta que debemos armar.

___¿Qué oportunidades ven para realizar proyectos en México?
___La LIE establece que la CFE debe generar un cierto monto de energía generado por las energías limpias, en concreto para el 2018 tenemos que llegar al 24 por ciento. Para ello nos falta cinco por ciento con energías limpias. Pero ojo, las limpias no es lo mismo que decir renovables, y hay ahí que ver quién va a estar presente en las licitaciones. Estas licitaciones hablan de que deberán contratar la energía limpia por un periodo de 10 a 15 años, está por definirse, y ahí es uno de los mercados que vemos.

Todavía no se detallan las bases, pero están por salir en esta o la siguiente semana las bases, pero dentro de nuestra estrategia es posicionarnos con fuerza en esto.

___¿Por qué se ha rezagado la energía solar dentro de las energías renovables y limpias?

___México tiene una gran experiencia con hidro, con geotermia, pero la solar no ha tenido el mismo desarrollo que en otros países, y tiene que ver más con el marco legal pues mientras la eólica también es intermitente, a ésta sí se le permite reconocer un pago por potencial, lo cual a la solar no.

___¿Qué opinan del modelo de certificados de energías limpias en México?
___Hay experiencias buenas y malas, porque hay países donde su precio colapsó y no funcionó. El modelo mexicano se enfoca en el modelo de Estados Unidos, y es una de las preguntas que se tiene sobre cómo se van a subastar.

Nos ha servido mucho la entrega del gas a México, pero a su vez es una competencia fuerte para las energías renovables que tienen que competir contra estas tarifas”