Economía

Pedidos manufactureros registran la mayor caída en un año

El decrecimiento se debió a disminuciones en los rubros de pedidos esperados, la producción esperada, oportunidad en la entrega de insumos e inventarios de insumos.
Diego Elías
04 julio 2014 11:36 Última actualización 04 julio 2014 11:36
Sector manufacturero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El indicador de pedidos manufactureros registró la mayor caída en un año al retroceder por segundo mes consecutivo, en esta ocasión 0.73 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el indicador que incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management en los Estados Unidos, se ubicó en 51.9 puntos en junio del presente año, un nivel que no se observaba desde octubre del año pasado.

Cabe mencionar que con la lectura de junio, el indicador sumó 58 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 enteros, el cual divide la expansión de la contracción.


Al interior del indicador con cifras ajustadas por estacionalidad, se registraron disminuciones en los rubros correspondientes a los pedidos esperados (0.17 puntos), a la producción esperada (0.69 enteros), a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores (2.04 puntos) y a los inventarios de insumos (0.68 enteros).

En contraste, el subíndice referido al personal ocupado mostró un aumento de 0.14 puntos, luego de que un mes antes cayera 0.97 enteros.

A tasa anual, el indicador se colocó en 52.1 puntos en el sexto mes del año, por lo que se recuperó al avanzar 0.6 puntos tras dos meses en los que había descendido. Esto fue consecuencia de que tres de los cinco componentes que integran el indicador registraron incrementos anuales, mientras que los dos subíndices restantes reportaron reducciones.