Economía

Pedidos manufactureros caen por primera vez
en seis meses

El indicador retrocedió 0.13 puntos en febrero, para ubicarse en 52.4 puntos, aún por encima del umbral de 50 puntos, que significa expansión.
Diego Elías
05 marzo 2014 11:26 Última actualización 05 marzo 2014 11:26
[El declive en la manufactura contrarrestó un alza en la actividad minera. / Bloomberg / Archivo] 

[El declive en la manufactura contrarrestó un alza en la actividad minera. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en seis meses, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró una caída mes a mes, de 0.13 puntos en febrero, al ubicarse en un nivel de 52.4 puntos con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el dato reportado en febrero de 2013 que fue de 53 enteros, el indicador registró un descenso de 0.66 puntos.

El indicador, el cual incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos, sumó 54 semanas -con cifras desestacionalizadas- ubicándose por encima del umbral de 50 enteros, que indica una expansión.

“Al interior del dato, se presentaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los subíndices de pedidos esperados y de producción esperada, en tanto que observaron aumentos los relacionados al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos”, explicó el INEGI.

Con la serie original el indicador se estableció en 51.5 puntos en febrero, lo que significó una disminución de 1.03 puntos en comparación con el mes pasado. En cambio, con datos anuales hiló nueve caídas en los últimos diez meses, ahora se redujo 0.7 puntos en relación con febrero de 2013.

La organización señaló que este comportamiento fue resultado de la combinación de retrocesos anuales en cuatro de los cinco componentes que integran al indicador, y del incremento en el subíndice restante.

“En cuanto al indicador por grupos de subsectores de actividad, en febrero del año en curso seis de las siete agrupaciones que lo conforman presentaron caídas anuales en sus series originales, mientras que el componente restante observó un crecimiento”, detalló el instituto.