Pedidos manufactureros avanzan en mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pedidos manufactureros avanzan en mayo

COMPARTIR

···

Pedidos manufactureros avanzan en mayo

Según datos del Inegi y del Banco de México, la expansión fue de 0.20 puntos durante el quinto mes del año.

Héctor Usla
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 12:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró una expansión de 0.20 puntos durante mayo, ubicando al índice en los 51.9 puntos. Con este avance, el indicador acumula 105 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos, informaron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México este viernes.

De acuerdo a la metodología del Inegi, el valor de los 50 puntos constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Al interior del IPM, tres de los cinco componentes que lo integran mostraron alzas mensuales.

El componente que tiene mayor peso en el indicador, los pedidos (representa el 30 por ciento del IPM) mostraron un alza de 0.07 puntos, lo que ubicó al índice en los 53.4 puntos con base a cifras desestacionalizadas. De esta manera, hilaron 105 meses consecutivos por arriba de los 50 puntos.

Respecto a la producción (equivalente al 25 por ciento del IPM), ésta mostró el avance más importante del mes, al presentar un alza de 1.33 puntos respecto a abril, y ubicando al indicador en los 54.4 puntos.

El otro componente que mostró avances fue el que evalúa la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores (15 por ciento del IPM), al registrar una variación al alza de 0.43 puntos y ubicando al indicador en los 47.8 puntos.

Los dos rubros en donde se observaron disminuciones fueron en el personal ocupado, con una caída de 0.14 puntos (fijándose en los 51.1 puntos) y en los inventarios de insumos, con una contracción de 0.15 puntos (ubicándose en los 52.3 puntos).

El Indicador de Pedidos Manufactureros se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales e incorporando variables similares a las del IPM que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.