Economía

Pedidos Manufactureros aumentan en noviembre

El Inegi, junto con el Banco de México, precisaron que al interior del IPM se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los subíndices correspondientes al personal ocupado de 0.29 y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores de 0.24 puntos.
Notimex
03 diciembre 2015 10:43 Última actualización 03 diciembre 2015 11:2
Pedidos de maquinaria en Japón

Pedidos de maquinaria en Japón. (Bloomberg)

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró en noviembre un aumento mensual de 0.11 puntos, al ubicarse en 52.1 puntos, con lo que acumula 75 meses por encima del umbral de referencia de 50 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con el Banco de México, precisaron que al interior del IPM se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los subíndices correspondientes al personal ocupado de 0.29 y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores de 0.24 puntos.

En tanto, se reportaron caídas en los componentes de pedidos esperados de 0.39 puntos y en el de inventarios de insumos de 1.12 puntos.


En tanto, el rubro del volumen esperado de la producción mostró un nivel similar al alcanzado en el mes previo.

Detalla que con datos originales, el IPM registró en noviembre del año en curso un descenso anual de 0.2 puntos, luego de que a su interior, dos de los cinco componentes que integran este indicador exhibieron reducciones anuales, dos subíndices aumentaron y el restante se mantuvo en un nivel igual al del año pasado.

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el penúltimo mes de 2015, cuatro de los siete agregados que integran el IPM disminuyeron en términos anuales con cifras sin desestacionalizar; mientras que los otros tres subíndices crecieron

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer casi después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Asimismo, el Inegi detalló que en su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 50.2 puntos en noviembre de 2015, cifra que significó un incremento de 0.12 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de 50.1 puntos, según series desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su vez, en el comparativo anual, las cifras originales del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 49.9 puntos durante noviembre de 2015, dato que significó una disminución de 1.7 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando fue de 51.6 puntos.

Dicha variación anual del ICE Manufacturero resultó de caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran, mientras que el resto no registró cambios.

En tanto, el ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se estableció en 47.9 puntos en el penúltimo mes de este año, dato que representó una reducción de 5.1 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 53 puntos

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un retroceso anual de 3.1 puntos, al pasar de 50.9 puntos en noviembre de 2014 a 47.8 puntos en el penúltimo mes de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti