Economía

Pedidos industriales en Alemania suben 4.2%, su mejor nivel en más de 6 años

El incremento de los pedidos fabriles se debió a la sólida demanda interna y externa, con particular energía desde la Zona Euro. Según economistas, el euro más débil debería asegurar que no se trata de algo temporal sino del comienzo de una firme tendencia alcista.
Reuters
05 febrero 2015 8:19 Última actualización 05 febrero 2015 8:25
Pedidos industriales en Alemania

Los contratos de bienes de capital anotaron fuertes ganancias, mientras que las fábricas que producen bienes intermedios también recibieron más nuevos pedidos, pero los de bienes de consumo cayeron. (Bloomberg)

BERLÍN.- Los pedidos industriales de Alemania subieron mucho más que lo previsto en diciembre, recuperándose de una fuerte caída en el mes anterior y alcanzando su nivel más alto desde abril de 2008, mostraron datos del Ministerio de Economía.

Los pedidos de productos fabricados en la mayor economía de Europa subieron 4.2 por ciento, superando el pronóstico promedio de Reuters de un avance de 1.5 por ciento e incluso por encima de la estimación más alta de un incremento de 3.0 por ciento.

Ese fue el mayor repunte desde julio y se produjo después de una caída de 2.4 por ciento en noviembre.


"Aunque el panorama para la industria alemana aún luce dispar, hay crecientes señales de que veremos un repunte económico en primavera", dijo Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank.

"El euro más débil debería asegurar que esto no es sólo algo temporal, sino el comienzo de una sólida tendencia alcista", agregó sobre el aumento de pedidos a la industria.

El incremento fue impulsado por sólidas alzas tanto de la demanda interna como externa. La demanda desde la Zona Euro subió en forma particularmente enérgica.

Los contratos de bienes de capital anotaron fuertes ganancias, mientras que las fábricas que producen bienes intermedios también recibieron más nuevos pedidos, pero los de bienes de consumo cayeron.

La economía alemana creció 1.5 por ciento en 2014. Su desempeño fue flojo a mediados de año y la economía estuvo cerca de caer en recesión en el tercer trimestre, cuando se expandió sólo 0.1 por ciento tras contraerse en el segundo trimestre.

Alemania probablemente creció cerca de 0.25 por ciento en el cuarto trimestre, según estimaciones de la Oficina Federal de Estadísticas.

Recientes indicadores de confianza que han mostrado una mejoría de la confianza del consumidor y de las empresas sugieren que la economía podría tener un mejor desempeño a comienzos de 2015.

La economista de BayernLB Christiane von Berg dijo que la economía germana probablemente se expandirá 0.4 por ciento en el primer trimestre.