Economía

Pedidos de maquinaria en Japón reportan la mayor alza desde marzo de 2014

Las órdenes aumentaron 10.7 por ciento en octubre respecto al mes anterior. Las fuertes ganancias fueron originadas en parte por órdenes extraordinarias, incluyendo vagones de ferrocarril. Además, una reanudación sólida de la inversión ayudaria a resolver la debilidad en el gasto de capital.

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria de Japón saltaron inesperadamente en octubre, registrando su mayor avance desde marzo de 2014, según datos del gobierno, una reanudación sólida de la inversión que ayudaría a reducir las preocupaciones acerca de la debilidad en el gasto de capital.

Los datos de la Oficina del Gabinete mostraron que las órdenes básicas, una serie de datos muy volátil vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, aumentaron 10.7 por ciento en octubre respecto al mes anterior, en contraste con la caída de 1.5 por ciento prevista por los analistas.

La ganancia de octubre viene tras un incremento de 7.5 por ciento en septiembre, el primer aumento intermensual en cuatro meses.

Los datos deberían ofrecer algo de esperanza al primer ministro, Shinzo Abe, que está presionando a las empresas para que aumenten la inversión a fin de impulsar el crecimiento, en momentos en que su receta de estímulo y reforma luchan por ofrecer resultados tangibles.

Pero la incertidumbre sobre el panorama podría evitar la aceleración del gasto de capital. Las fuertes ganancias de octubre fueron causadas en parte por órdenes extraordinarias, incluyendo vagones de ferrocarril.

"Los datos sugieren que los efectos de una desaceleración económica global están disminuyendo gradualmente", dijo Mitsumaru Kumagai, economista jefe de Daiwa Institute of Research.

También lee: