Economía

Pedidos de bienes duraderos en EU caen
0.5% en abril

Debido principalmente a un retroceso de 2.5% en los equipos de transporte, los pedidos de bienes duraderos en la Unión Americana bajaron en abril 0.5%, informó el Departamento de Comercio. Sin embargo, los planes de inversión empresarial se incrementaron.
Reuters
26 mayo 2015 8:8 Última actualización 26 mayo 2015 10:16
Bienes durables

Los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves crecieron 1.0 por ciento en abril, después de un aumento revisado al alza de 1.5 por ciento en marzo.
(Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- Los pedidos generales de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron el mes pasado 0.5 por ciento, informó el Departamento de Comercio.

Esto se debió principalmente a un retroceso de 2.5 por ciento en los equipos de transporte.

No obstante, el informe también mostró que un subíndice que refleja los planes de inversión empresarial se incrementó sólidamente en abril por segundo mes consecutivo, en una señal de esperanza para la actividad manufacturera después de la reciente debilidad.


Los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves crecieron 1.0 por ciento el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 1.5 por ciento en marzo.

La demanda de aviones comerciales había aumentado 40.7 por ciento en marzo, pero cayó 4.0 por ciento en abril. Los pedidos de vehículos y autopartes subieron apenas 0.3 por ciento el mes pasado. Los pedidos de bienes duraderos excluyendo el transporte registraron un alza de 0.5 por cinento.

Los pedidos de metales primarios cayeron 2.1 por ciento en abril y los de computadoras retrocedieron 3.4 por ciento. Pero la demanda de maquinaria aumentó 3.1 por ciento.

Para marzo se había reportado previamente un alza de 0.6 por ciento en las llamadas órdenes de bienes de capital subyacentes.

El gasto empresarial se debilitó luego de que un brusco declive de los precios energéticos forzó a empresas que trabajan en yacimientos de petróleo, como Schlumberger SLB.N y Halliburton HAL.N, a recortar sus presupuestos de gastos de capital.

La inversión también fue socavada por la fortaleza del dólar, que ajustó las utilidades de las multinacionales.

El incremento en los pedidos subyacentes de bienes de capital ofrece un cauto optimismo de que el gasto empresarial fuera del sector energético repunte en los próximos meses y apoye a las manufacturas, y la economía en general, luego de un primer trimestre pobre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0.4 por ciento en los pedidos subyacentes.

Los envíos de bienes de capital subyacentes, usados para calcular el gasto en equipos en la medición del Producto Interno Bruto del gobierno, ascendieron 0.8 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 1.0 por ciento en marzo.

Los envíos en marzo previamente fueron reportados con un avance de 0.9 por ciento.

El incremento del mes pasado en los envíos de bienes de capital subyacentes podría hacer que los economistas suban sus estimaciones para la expansión del PIB en el segundo trimestre.

Los indicios de un crecimiento muy modesto en el primer semestre redujeron la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de septiembre.