Economía

Pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos aumentan 2.6%

La demanda de productos manufacturados en la Unión Americana subió más de lo previsto y las empresas tienen contemplado aumentar su gasto de capital, fortaleciendo la estimación de mayor crecimiento económico en el segundo trimestre.
Reuters
24 abril 2014 8:5 Última actualización 24 abril 2014 8:46
Producción industrial

Otros datos como la producción industrial, ventas minoristas y empleo han sugerido que la economía cobró impulso después de un primer trimestre difícil. (Reuters)

WASHINGTON.- Los pedidos de productos manufacturados estadounidenses de larga duración subieron más de lo previsto en marzo, mientras que una medición de los planes de gasto de capital de las empresas aumentó con fuerza, apuntalando la visión de una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos subieron 2.6 por ciento.

Los pedidos avanzaron 2.1 por ciento en febrero en lugar del incremento reportado anteriormente de 2.2 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una subida de 2.0 por ciento para el mes pasado.


Los bienes duraderos abarcan productos desde tostadoras hasta aviones, con una vida útil de al menos tres años.

El reporte encaja con otros datos como la producción industrial, ventas minoristas y empleo, que han sugerido que la economía cobró impulso después de un primer trimestre difícil.

El crecimiento en los tres primeros meses del año se habría frenado debido a un frío inusual y a un exceso de inventarios del año pasado que forzó a los negocios a realizar menos pedidos de bienes a los manufactureros.

La finalización de unos beneficios por desempleo de largo plazo y recortes a cupones alimentarios también restaron impulso a la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido a un ritmo de alrededor de 1.5 por ciento anual en el primer trimestre. En el cuarto trimestre, la economía se había expandido a una tasa de 2.6 por ciento.

El reporte de los bienes duraderos mostró que los de capital fuera del sector de la defensa, sin contar aeronaves -rubro considerado cercano a los planes de gasto empresariales-, aumentaron 2.2 por ciento en marzo tras bajar a un dato revisado de 1.1 por ciento el mes previo.

Los economistas habían previsto un incremento de 1.5 por ciento el mes pasado en este rubro luego de un declive reportado originalmente como de 1.4 por ciento en febrero.

Los envíos de esta subcategoría se elevaron 1.0 por ciento el mes pasado. Estos envíos son usados para calcular el gasto en equipos en la medición del PIB oficial. En febrero habían crecido 0.7 por ciento.