Economía

Pedidos de bienes duraderos de EU repuntan en junio

El aumento se debió a un aumento en la demanda de transportes a maquinarias, computadoras y productos electrónicos, según el Departamento de Comercio.
Reuters
25 julio 2014 8:54 Última actualización 25 julio 2014 9:0
 [La inversión en maquinaria y equipo creció 1.55 por ciento en julio, frente a junio. / Bloomberg / Archivo] 

Los pedidos de maquinarias y equipo creció 0.7 por ciento en junio [Foto: Bloomberg/Archivo]

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un impulso en la economía a fines del segundo trimestre.

El Departamento de Comercio informó este viernes que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0.7 por ciento debido a un aumento en la demanda desde transportes a maquinarias, computadoras y productos electrónicos.

El dato de pedidos de bienes duraderos, que son artículos desde tostadoras a aeronaves fabricados para durar tres años o más, fue revisado para mostrar una caída del 1.0 por ciento en mayo, poco más que el retroceso del 0.9 por ciento informado previamente.


Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban un aumento del 0.5 por ciento en el dato de junio.

Las señales de una mayor inversión por parte de las empresas es un buen presagio para un crecimiento económico más enérgico en la segunda mitad del año. La economía estadounidense tuvo un bajo desempeño en los primeros seis meses del 2014, afectada por un invierno inusualmente frío.

Los envíos de bienes de capital subyacentes bajaron un 1.0 por ciento en junio, y ese dato es usado para calcular el gasto en equipamiento en la medición del producto interno bruto (PIB) del gobierno.

Los bienes de capital subyacente bajaron un 0.1 por ciento en mayo y retrocedieron en el segundo trimestre, lo que sugiere otro declive trimestral en el gasto de las empresas.

Los pedidos de equipamiento de transporte subieron un 0.6 por ciento debido a que un aumento en las órdenes de aviones civiles contrarrestó una caída del 2.1 por ciento en los pedidos de automóviles, que fue la mayor desde diciembre.