Economía

Pedidos de bienes de capital en EU suben con fuerza en diciembre

Una sólida demanda de maquinaria y equipamiento eléctrico sugiere que el deterioro en el sector manufacturero ligado al petróleo está empezando a menguar.
Reuters
27 enero 2017 8:8 Última actualización 27 enero 2017 8:14
[El gasto en maquinaria y equipo retrocedió 4.9 por ciento. / Bloomberg / Archivo]  

Los pedidos de bienes duraderos en general, que son ítems desde tostadoras hasta aviones construidos para durar tres años o más, tuvieron una baja de 0.4 por ciento en diciembre, frente a una caída de 4.5 por ciento en noviembre. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en diciembre, debido a una sólida demanda de maquinaria y equipamiento eléctrico, lo que sugiere que el deterioro en el sector de manufacturas ligado al petróleo estaría empezando a menguar.

Los bienes de capital son la maquinaria, los inmuebles, las instalaciones y la infraestructura que utiliza una empresa para producir otros bienes y servicios.

El Departamento de Comercio informó este viernes que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves -un indicador seguido de cerca en relación a los planes de gastos de las empresas- crecieron 0.8 por ciento tras un avance revisado al alza de 1.5 por ciento en noviembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 0.5 por ciento para el indicador subyacente del mes pasado, luego de un reporte previo de un alza de 0.9 por ciento en noviembre.

En tanto, los pedidos de bienes duraderos en general, que son ítems desde tostadoras hasta aviones construidos para durar tres años o más, tuvieron una baja de 0.4 por ciento en diciembre, frente a una caída de 4.5 por ciento en noviembre.