Economía

Pedidos a fábricas de EU suben en mayo; apuntan a estabilidad

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 02 julio 2013 10:0

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Washington.-  Los nuevos pedidos de bienes a fábricas en Estados Unidos subieron en mayo por segundo mes consecutivo, lo que se suma a señales tentativas de estabilización en las manufacturas tras una reciente desaceleración.
 
El Departamento de Comercio calcula que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron 2.1% en mayo. Los pedidos de abril fueron revisados para mostrar un alza de 1.3%, en vez de un avance de 1% informado previamente.
 
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas aumentarían 2% en mayo.
 
La actividad manufacturera se desaceleró en los últimos meses, presionada por profundos cortes de gastos del gobierno y una desaceleración de la demanda global, especialmente en China y en Europa, golpeada por la recesión.
 
Sin embargo, existen señales de que la pérdida de impulso ha llegado a su fin o que al menos ha comenzado a ceder.
 
Datos publicados el lunes 1 de julio, mostraron que una medición de la actividad económica nacional volvió a crecer en junio y los nuevos pedidos aumentaron.
 
Ese tono de mejoría también fue evidente en informes del mes pasado que mostraron un modesto incremento en la actividad fabril en mayo y un repunte de los planes de gastos de las empresas.
 
El informe del Departamento de Comercio mostró que los pedidos a las fábricas subieron en la mayoría de las categorías, aunque las órdenes por vehículos motorizados cayeron 2%.
 los nuevos pedidos de transportes saltaron 10.9%los pedidos, excluyendo la categoría de transportes subieron 0.6%, tras avanzar 0.2% en abril.
 
Fuera de transportes, hubo aumentos en los pedidos por maquinaria, productos electrónicos y de computación y metales básicos. Las órdenes por equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes también subieron.
 
El Departamento de Comercio también informó que los pedidos de bienes duraderos, productos manufacturados que se espera que duren 3 años o más, aumentaron 3.7% y no 3.6% como fue informado la semana pasada.
 
Los pedidos de bienes duraderos excluyendo transportes aumentaron 0.5% en vez de 0.7%.
 
Los pedidos de bienes de capital fuera del sector aeronáutico -considerados una medida de la confianza de las empresas y de planes de gastos- aumentaron un 1.5% en vez del alza del 1.1% informada previamente.