Economía

PDVSA puede afectar refinerías en EU

Una latente cesación de pagos por parte de la petrolera estatal de Venezuela perjudicaría no sólo  sus proveedores y clientes, sino también a las  refinerías estadounidenses asentadas en la Costa del Golfo.
Bloomberg
23 octubre 2016 22:18 Última actualización 24 octubre 2016 5:0
Plantas de PDVSA y Pemex. (Especial)

No canjear los bonos podría “dificultar” a la compañía realizar los pagos correspondientes a su deuda existente. (Especial)

Una posible cesación de pagos de Petróleos de Venezuela SA causaría problemas a las refinerías estadounidenses de la Costa del Golfo en la medida que el país latinoamericano es el principal proveedor de petróleo extranjero para la región.

La compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha intentado persuadir últimamente a los inversionistas de canjear obligaciones negociables pendientes por cinco mil 325 millones de dólares con vencimiento en 2017 por títulos a más largo plazo que vencen en 2020.

No canjear los bonos podría “dificultar” a la compañía realizar los pagos correspondientes a su deuda existente, mencionó PDVASA en un comunicado.

Una cesación de pagos no sólo inquietaría a los bonistas, sino también a los proveedores y clientes de la petrolera, en tanto las refinerías estadounidenses se contarían entre las primeras en acusar el golpe, dijo Lucas Aristizábal, director sénior en Fitch Ratings.

“Si PDVSA entra en cesación de pagos, podría haber una alteración del suministro de petróleo a los Estados Unidos en tanto los acreedores pueden tratar de incautar los pagos realizados en los Estados Unidos”, dijo Aristizábal.

“Los buques petroleros podrían llegar a correr un riesgo, en tanto los que transportan crudo venezolano pueden enfrentar demandas de embargo a su arribo”, dijo Mara Roberts, analista de BMI Research, con sede en Nueva York. “Esto podría desalentar la continuación de los envíos de PDVSA”.

Es el monto de deuda que vence este año y la empresa espera canjear a mayor plazo para aliviar sus operaciones.