Economía

PDVSA mejora oferta para canjear sus bonos que vencen en 2017

La petrolera quiere intercambiar los nuevos papeles por los que vencen en el 2017 para aliviar el pago de su deuda en medio de la merma de ingresos que sufre tras el desplome de los precios del crudo.
Reuters
26 septiembre 2016 22:20 Última actualización 26 septiembre 2016 22:24
pdvsa

(Bloomberg)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el lunes que decidió mejorar los términos de la oferta de canje que hizo por sus bonos que vencen en el 2017, buscando reducir el escepticismo del mercado.

La petrolera, que previamente este mes propuso canjear uno a uno los bonos que vencen el año que viene por otros con vencimiento en el 2020, informó en un comunicado que ofrecerá una mayor proporción de títulos a los inversionistas y extendió el plazo para que analicen la nueva propuesta.

La estatal había ofrecido emitir hasta 7 mil 100 millones de dólares en un nuevo bono al 2020, con un cupón de un 8.5 por ciento y amortizaciones anuales, que tendrá como colateral un 50.1 por ciento de las acciones de Citgo Holding, dueño de la filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos.


La petrolera quiere intercambiar estos nuevos papeles por los que vencen en el 2017 para aliviar el pago de su deuda en medio de la merma de ingresos que sufre tras el desplome de los precios del crudo.

La compañía ahora propone entregar un adicional de 170 dólares en esos nuevos títulos por cada mil dólares en bonos con vencimiento en abril del 2017, si los tenedores aceptan el intercambio antes del 6 de octubre.

En el caso de los bonos que vencen en noviembre del 2017, PDVSA dijo que entregará 220 dólares más en nuevos bonos 2020 por cada mil dólares de esos títulos que entren en el acuerdo, antes de la misma fecha.

PDVSA inicialmente fijó para el 29 de septiembre la fecha de vencimiento de la oferta temprana.

Si los inversores deciden participar en el canje entre el 6 y 14 de octubre, el día que se cierra la oferta, PDVSA reducirá la proporción de nuevos bonos a 120 dólares por cada mil dólares en títulos con vencimiento en abril del 2017 y a 170 dólares por el bono que vence en noviembre del año entrante.

Refiriéndose a la oferta inicial, analistas opinaron que el nuevo papel no era tan atractivo como había anunciado el presidente de la estatal, Eulogio del Pino, al proponer un canje a la par.

"Estas nuevas condiciones son muy favorables para el canje," dijo Carmelo Haddad, director de Knossos Asset Management, un fondo que invierte únicamente en bonos venezolanos. "Debería reaccionar muy bien el mercado mañana. Con esto deberían conseguir que fondos con tenencias importantes vayan", agregó.

La estatal dijo en el comunicado que con esta nueva oferta podrá canjear hasta 75 por ciento de la deuda que vence en 2017, equivalente a unos 5 mil 325 millones de dólares.

La petrolera informó que los términos del canje se mantendrán si consiguen intercambiar "al menos el 50 por ciento del monto total del capital de los bonos existentes", dejando abierta la puerta a nuevos cambios en las condiciones.

PDVSA ha asegurado que cumplirá los compromisos de pago por su deuda financiera, sin importar el éxito del canje voluntario.

Las agencias de calificación de riesgo, Fitch y Standard & Poor's, se han mostrado menos optimistas frente a la propuesta inicial que hizo PDVSA, advirtiendo un posible incumplimiento de pago de la deuda de la petrolera venezolana.

Los precios de los bonos de la estatal habían retrocedido en la última semana, en una acogida que analistas consideraron fue poco entusiasta a las condiciones del canje.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses