PDVSA mantendrá cuentas en divisas en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PDVSA mantendrá cuentas en divisas en Venezuela

COMPARTIR

···
Economía

PDVSA mantendrá cuentas en divisas en Venezuela

22/03/2013

Notimex
 
Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó hoy que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pague a sus proveedores a través de cuentas en divisas en bancos de este país sudamericano.
 
La autorización se conoció luego que el BCV publicara en la Gaceta Oficial de este viernes ciertos cambios a las normas que regulan el funcionamiento de las cuentas en divisas en el territorio nacional.
 
La modificación señala que los pagos que haga la estatal a empresas domiciliadas en el país, como parte del componente externo de sus operaciones, deberán realizarse a través de cuentas en Venezuela.
 
El instituto emisor permitirá a partir de ahora que los ingresos que sean percibidos por los exportadores puedan alimentar las cuentas en dólares que las empresas tengan en esta nación.
 
Entre los cambios se insta a PDVSA a que los pagos en divisas del componente externo de sus contrataciones que haga a empresas domiciliadas en el país deberán hacerse necesariamente en cuentas en "bancos universales".
 
Asimismo, la petrolera podrá mantener fondos en divisas en cuentas del sistema bancario nacional, según la referida resolución.
 
El anterior Convenio Cambiario No. 9 ordenaba que los fondos de PDVSA en divisas no podían permanecer por más de 48 horas en sus cuentas, salvo en aquellas que se encontraban en el extranjero.
 
El informe de la Gaceta Oficial indica que las empresas mixtas socias de PDVSA en el negocio de los hidrocarburos también podrán mantener cuentas en divisas para realizar ciertos pagos en Venezuela.
 
Previo a la modificación legal, las empresas socias de PDVSA no podían retener divisas en el país, por lo que todas tenían que ser vendidas al BCV.
 
"PDVSA y sus empresas filiales informarán al BCV mensualmente y por escrito sobre el uso y destino de los pagos", agregó la resolución.