Economía

Paz laboral no implica que los trabajadores
estén mejor: UNT

La inexistencia de huelgas en el último año y medio, como reportó el presidente Enrique Peña Nieto, no implica necesariamente que los trabajadores estén mejor, subrayaron los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores.
Zenyazen Flores
01 mayo 2015 14:24 Última actualización 01 mayo 2015 14:44
Francisco Hernández Juárez, lider de telefonistas

Francisco Hernández Juárez, lider de telefonistas, saluda a trabajadores mientras desfilan por el Día del Trabajo. (Zenyazen Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inexistencia de huelgas en el último año y medio, como reportó por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto, no implica necesariamente que los trabajadores estén mejor, pues en ocasiones se evita colgar las banderas rojinegras para salvaguardar la fuente de trabajo, señaló la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Entrevistados al término de un mitin en el zócalo capitalino con motivo del Día de Trabajo, los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, coincidieron en que la ausencia de huelgas, que el gobierno federal llama paz laboral, no implica que haya una mejora en las condiciones laborales del trabajador.

"El gobierno quiere que parezca que el hecho de que no haya huelgas es un síntoma de que las cosas están bien para los trabajadores y eso no es cierto. Al gobierno le parece que hay paz laboral, ellos ahora que ven que no hay ninguna huelga cuidan mucho tratar de mantener el clima de paz laboral", expuso Hernández Juárez.


El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) comentó que el gobierno tratando de que no haya huelgas, "pues sí presiona para que los acuerdos se den", lo que en ocasiones puede ser positivo, y puso como ejemplo la reciente revisión salarial con Teléfonos de México (Telmex).

"La verdad nosotros no habíamos logrado los acercamientos que necesitábamos con Telmex que hoy está muy preocupada por la nueva Ley y los impactos económicos, la empresa tiene presiones financieras y no quería resolver problemas, la intervención de la Secretaría del Trabajo fue fundamental", afirmó.

Rodríguez Fuentes dijo que el gobierno llama paz laboral a una realidad que no se puede negar, que es la inexistencia de huelgas, sin embargo, eso no significa que los sindicatos y trabajadores estén conformes y contentos, sino que la política que se ha seguido es a de dejar morir las huelgas.

"De ninguna manera podemos compartir la tesis de que la paz laboral es porque estamos muy bien, al revés, es porque estamos pésimamente y que lo poco que hay lo cuidamos para evitar que lo cancelen y que se vayan los recursos a otros lugares", aseguró el también secretario general del Sindicato de la UNAM.

Añadió que en aquellos lugares donde hay huelgas vigentes, como las del Sindicato Minero en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, han dejado que se prolonguen hasta que se extingan de manera natural por hambre y necesidad de esos propios trabajadores.

De manera simultánea al mitin se realizó un desfile por parte de los sindicatos afiliados a la UNT, como ASPA, ASSA, SUTIN, Trabajadores de Avon, Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, entre otros. En este acto de UNT no hubo discursos por parte de los dirigentes.