Economía

Pausa en política monetaria de Banxico, prevé mercado

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 08 julio 2013 8:39

[Bloomberg] 




Eduardo Jardón

El consenso de analistas anticipa una pausa en la política monetaria del Banco de México (Banxico) hasta finales de 2014.

Consultados por Banamex, los economistas descartan un recorte en la tasa de interés de fondeo y estiman que el siguiente movimiento ocurrirá hasta noviembre del próximo año, con un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia.

La proporción de analistas que estiman un incremento en la tasa se elevó de 30.4 por ciento en la encuesta anterior, a 40.9 por ciento en el más reciente sondeo.

En contraste, el porcentaje de participantes que prevén un recorte cayó de 26.1 a 18.2 por ciento, y los que no mencionaron algún cambio casi no varió y se ubicó en 40.9 por ciento.

Para analistas de BBVA, será importante observar cómo pondera el Banxico la desaceleración en la actividad económica en relación con el relajamiento monetario por la depreciación
en el tipo de cambio en el próximo comunicado, que se publicará el viernes en la mañana.

La encuesta de Banamex revela que el consenso estima una reducción de 0.02 por ciento en los precios al consumidor para junio, con lo que la tasa anual se ubicaría en 4.13 por ciento, desde 4.63 por ciento en mayo. El dato oficial se conocerá mañana.

Para todo el año, la expectativa de inflación es de 3.79 por ciento, por debajo de 3.90 por ciento anterior. Para 2014 se elevó el pronóstico de 3.60 a 3.63 por ciento.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, el descenso en la inflación anual para los próximos meses obedece principalmente a un efecto estacionario.

El especialista prevé un repunte en los precios hacia el cierre del año, debido a la depreciación en el tipo de cambio, por lo que la autoridad monetaria podría elevar la tasa de interés de fondeo antes de que concluya 2013.

Espera que el banco central de EU disminuya la compra de activos en el último trimestre, lo que ocasionará la salida de inversionistas del mercado de bonos en México.