Economía

Patrones y sindicatos en Conasami, sin unanimidad sobre propuesta de Coparmex

En la primera reunión rumbo a la negociación del salario 2017, no hubo unanimidad sobre la propuesta de Coparmex de aumentar el mínimo a 89.35 pesos diarios, debido al contexto económico volátil que complica el entorno de las empresas.
Zenyazen Flors
30 noviembre 2016 15:32 Última actualización 30 noviembre 2016 15:53
salario en pesos

salario en pesos

Patrones y sindicatos integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señalaron que en su primera reunión rumbo a la negociación del salario 2017, no hubo unanimidad sobre la propuesta de Coparmex de aumentar el mínimo a 89.35 pesos diarios.

Hoy el Consejo de Representantes recibió el informe anual que la Dirección Técnica de Conasami entrega con el análisis de diversas variables de la economía como crecimiento de empleo, recuperación de poder adquisitivo y perspectivas de inflación, con ello la Conasami quedó instalada formalmente en sesión permanente.

Tomás H. Natividad, vocero del sector patronal, y José Luis Carazo, vocero de los sindicatos, coincidieron en entrevistas al término de la reunión en que en este primer encuentro no hubo unanimidad ni acuerdos entorno a la propuesta de Coparmex, al argumentar un contexto económico volátil que complica el entorno de las empresas.


"Coparmex es un organismo muy independiente con derecho de opinar y así lo hizo; sin embargo, el sector empresarial está unido. Hay muchas opiniones en el sector, no hay una unificación total en el sector empresarial como tampoco la hay en el sector obrero", aseguró Natividad.

Comentó que la propuesta de llegar a 89.35 pesos diarios es realizable si las circunstancias económicas lo justifican, por ahora en las empresas hay incertidumbre y hay volatilidad en los mercados porque no se sabe qué pasará con el TLC y con la toma de posesión de la Presidencia de Estados Unidos con Donald Trump.

"El gobierno pidió que sea unánime (el acuerdo de aumento salarial) en bien del país, sabemos que el mínimo necesita recuperarse porque ese indicador económico se quedó por abajo al estar atado a diversos conceptos y ahora está divorciado con la UMA y ya puede empezar a crecer", mencionó.

Natividad dijo que el sector obrero, en específico CTM, está haciendo planteamientos "muy altos" de aumento del salario mínimo a 100 pesos, pero esa propuesta también se discutirá en el pleno.

Por su parte, Carazo señaló que "la realidad es que existe una volatilidad tremenda económica en el mundo y nosotros consideramos que exigir una cantidad que pudiera poner en riesgo las fuentes de trabajo nos preocuparía muchísimo más".

Apuntó que la propuesta de Coparmex "es exclusivamente de una de las instituciones que representa un grupo se empresarios que ojala lo cumplan y que ojala nosotros logremos recuperar el poder adquisitivo del salario".

El dirigente refirió que se va a analizar la iniciativa de Coparmex en el pleno porque la propuesta prevé que parte del aumento para llegar a los 89.35 pesos diarios se daría en el 2017, "su oferta es hacerlo el siguiente año entonces tenemos que ver las condiciones en que lo van a plantear para ir recuperando poder adquisitivo particularmente de los trabajadores que ganan el salario mínimo".

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos