Economía

Patrones y sindicatos en Conasami, sin unanimidad sobre propuesta de Coparmex

En la primera reunión rumbo a la negociación del salario 2017, no hubo unanimidad sobre la propuesta de Coparmex de aumentar el mínimo a 89.35 pesos diarios, debido al contexto económico volátil que complica el entorno de las empresas.
Zenyazen Flors
30 noviembre 2016 15:32 Última actualización 30 noviembre 2016 15:53
salario en pesos

salario en pesos

Patrones y sindicatos integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señalaron que en su primera reunión rumbo a la negociación del salario 2017, no hubo unanimidad sobre la propuesta de Coparmex de aumentar el mínimo a 89.35 pesos diarios.

Hoy el Consejo de Representantes recibió el informe anual que la Dirección Técnica de Conasami entrega con el análisis de diversas variables de la economía como crecimiento de empleo, recuperación de poder adquisitivo y perspectivas de inflación, con ello la Conasami quedó instalada formalmente en sesión permanente.

Tomás H. Natividad, vocero del sector patronal, y José Luis Carazo, vocero de los sindicatos, coincidieron en entrevistas al término de la reunión en que en este primer encuentro no hubo unanimidad ni acuerdos entorno a la propuesta de Coparmex, al argumentar un contexto económico volátil que complica el entorno de las empresas.


"Coparmex es un organismo muy independiente con derecho de opinar y así lo hizo; sin embargo, el sector empresarial está unido. Hay muchas opiniones en el sector, no hay una unificación total en el sector empresarial como tampoco la hay en el sector obrero", aseguró Natividad.

Comentó que la propuesta de llegar a 89.35 pesos diarios es realizable si las circunstancias económicas lo justifican, por ahora en las empresas hay incertidumbre y hay volatilidad en los mercados porque no se sabe qué pasará con el TLC y con la toma de posesión de la Presidencia de Estados Unidos con Donald Trump.

"El gobierno pidió que sea unánime (el acuerdo de aumento salarial) en bien del país, sabemos que el mínimo necesita recuperarse porque ese indicador económico se quedó por abajo al estar atado a diversos conceptos y ahora está divorciado con la UMA y ya puede empezar a crecer", mencionó.

Natividad dijo que el sector obrero, en específico CTM, está haciendo planteamientos "muy altos" de aumento del salario mínimo a 100 pesos, pero esa propuesta también se discutirá en el pleno.

Por su parte, Carazo señaló que "la realidad es que existe una volatilidad tremenda económica en el mundo y nosotros consideramos que exigir una cantidad que pudiera poner en riesgo las fuentes de trabajo nos preocuparía muchísimo más".

Apuntó que la propuesta de Coparmex "es exclusivamente de una de las instituciones que representa un grupo se empresarios que ojala lo cumplan y que ojala nosotros logremos recuperar el poder adquisitivo del salario".

El dirigente refirió que se va a analizar la iniciativa de Coparmex en el pleno porque la propuesta prevé que parte del aumento para llegar a los 89.35 pesos diarios se daría en el 2017, "su oferta es hacerlo el siguiente año entonces tenemos que ver las condiciones en que lo van a plantear para ir recuperando poder adquisitivo particularmente de los trabajadores que ganan el salario mínimo".

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?