Economía

Patrones y sindicatos en Conasami, sin unanimidad sobre propuesta de Coparmex

En la primera reunión rumbo a la negociación del salario 2017, no hubo unanimidad sobre la propuesta de Coparmex de aumentar el mínimo a 89.35 pesos diarios, debido al contexto económico volátil que complica el entorno de las empresas.
Zenyazen Flors
30 noviembre 2016 15:32 Última actualización 30 noviembre 2016 15:53
salario en pesos

salario en pesos

Patrones y sindicatos integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señalaron que en su primera reunión rumbo a la negociación del salario 2017, no hubo unanimidad sobre la propuesta de Coparmex de aumentar el mínimo a 89.35 pesos diarios.

Hoy el Consejo de Representantes recibió el informe anual que la Dirección Técnica de Conasami entrega con el análisis de diversas variables de la economía como crecimiento de empleo, recuperación de poder adquisitivo y perspectivas de inflación, con ello la Conasami quedó instalada formalmente en sesión permanente.

Tomás H. Natividad, vocero del sector patronal, y José Luis Carazo, vocero de los sindicatos, coincidieron en entrevistas al término de la reunión en que en este primer encuentro no hubo unanimidad ni acuerdos entorno a la propuesta de Coparmex, al argumentar un contexto económico volátil que complica el entorno de las empresas.


"Coparmex es un organismo muy independiente con derecho de opinar y así lo hizo; sin embargo, el sector empresarial está unido. Hay muchas opiniones en el sector, no hay una unificación total en el sector empresarial como tampoco la hay en el sector obrero", aseguró Natividad.

Comentó que la propuesta de llegar a 89.35 pesos diarios es realizable si las circunstancias económicas lo justifican, por ahora en las empresas hay incertidumbre y hay volatilidad en los mercados porque no se sabe qué pasará con el TLC y con la toma de posesión de la Presidencia de Estados Unidos con Donald Trump.

"El gobierno pidió que sea unánime (el acuerdo de aumento salarial) en bien del país, sabemos que el mínimo necesita recuperarse porque ese indicador económico se quedó por abajo al estar atado a diversos conceptos y ahora está divorciado con la UMA y ya puede empezar a crecer", mencionó.

Natividad dijo que el sector obrero, en específico CTM, está haciendo planteamientos "muy altos" de aumento del salario mínimo a 100 pesos, pero esa propuesta también se discutirá en el pleno.

Por su parte, Carazo señaló que "la realidad es que existe una volatilidad tremenda económica en el mundo y nosotros consideramos que exigir una cantidad que pudiera poner en riesgo las fuentes de trabajo nos preocuparía muchísimo más".

Apuntó que la propuesta de Coparmex "es exclusivamente de una de las instituciones que representa un grupo se empresarios que ojala lo cumplan y que ojala nosotros logremos recuperar el poder adquisitivo del salario".

El dirigente refirió que se va a analizar la iniciativa de Coparmex en el pleno porque la propuesta prevé que parte del aumento para llegar a los 89.35 pesos diarios se daría en el 2017, "su oferta es hacerlo el siguiente año entonces tenemos que ver las condiciones en que lo van a plantear para ir recuperando poder adquisitivo particularmente de los trabajadores que ganan el salario mínimo".

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti