Economía

Patrones sobredeclaran nómina para pagar menos impuestos al SAT: IMSS

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 22 abril 2013 11:7

[Alfonso Navarrete. Foto: Cuartoscuro/Archivo]  Sin reforma continuará la elusión: 70% de asegurados percibe ingresos de hasta 4 minisalarios.    


 

Zenyazen Flores
 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advierte que de no aprobarse la iniciativa del PRI, que busca homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la formalización del empleo se obstaculizaría y, en contraste, continuaría la elusión de las obligaciones obrero-patronales.
 
Datos del IMSS, proporcionados a los diputados y empresarios inmersos en el cabildeo, indican que mientras 70% de los trabajadores asegurados perciben ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que esos mismos ingresos los obtienen 57% de los trabajadores.
 
Esto significa -suscribe el IMSS- que "los patrones subdeclaran los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas patronales al IMSS, y por otro lado sobredeclaran su nómina para pagar menos impuestos al SAT"
 
En breve entrevista con EL FINANCIERO, Navarrete Prida señala que la STPS prepara el Programa de Formalización en el Empleo, que consistirá en migrar a los trabajadores de la informalidad a la formalidad a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Sin embargo apunta que de mantenerse las diferencias entre la base gravable del ISR de salarios y de las contribuciones de seguro social, éstas se volverían un "obstáculo" para la formalización de los trabajadores.
 
Comenta que la iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) es válida para que no haya elusión ante el IMSS en el pago de prestaciones que son de los trabajadores.
 
Argumenta que parte de los objetivos de la reforma es que el pago de cuotas obrero-patronales "no se vuelva un obstáculo mayor para la formalización del empleo, y que el trabajador no tenga que estar declarando cinco salarios distintos cuando gana uno. Estoy seguro de que los diputados van a encontrar una salida que a todos atienda y que le ayude al país".
 
Discrepancia
 
Por su parte, el IMSS agrega que tanto el Instituto como el SAT perciben una menor recaudación y los trabajadores menos recursos en sus cuentas para el retiro y vivienda, ya que "el problema es que (actualmente) las bases de las compensaciones salariales son diferentes en las leyes del IMSS y del ISR".
 
Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, explica que la discrepancia que hay entre los conceptos que gravan para ISR y los que gravan para la LSS ha provocado que "se abuse de esos esquemas".
 
Destaca, no obstante, a partir de esa situación la autoridad haya volteado "a ver esos canales (conceptos exentos de impuestos) donde se advierte puede haber mayores recursos... Se simula el pago de muchas prestaciones con la única finalidad de ponerle el nombre que la Ley del Seguro Social exenta, de esa manera al patrón le cuesta menos la carga social."
 
De ser aprobada la reforma, el despacho estima que el aumento de la carga social para el patrón sería de entre cinco y 25 por ciento.
 
"Sí es cierto que es una reforma con un matiz recaudatorio y que lo que se está haciendo es que haya congruencia entre las legislaciones, pero de manera personal y con todo respeto, yo creo que el sector patronal está escandalizando un poco", dice Sales Boyoli.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos