Economía

Patrones sobredeclaran nómina para pagar menos impuestos al SAT: IMSS

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 22 abril 2013 11:7

[Alfonso Navarrete. Foto: Cuartoscuro/Archivo]  Sin reforma continuará la elusión: 70% de asegurados percibe ingresos de hasta 4 minisalarios.    


 

Zenyazen Flores
 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advierte que de no aprobarse la iniciativa del PRI, que busca homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la formalización del empleo se obstaculizaría y, en contraste, continuaría la elusión de las obligaciones obrero-patronales.
 
Datos del IMSS, proporcionados a los diputados y empresarios inmersos en el cabildeo, indican que mientras 70% de los trabajadores asegurados perciben ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que esos mismos ingresos los obtienen 57% de los trabajadores.
 
Esto significa -suscribe el IMSS- que "los patrones subdeclaran los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas patronales al IMSS, y por otro lado sobredeclaran su nómina para pagar menos impuestos al SAT"
 
En breve entrevista con EL FINANCIERO, Navarrete Prida señala que la STPS prepara el Programa de Formalización en el Empleo, que consistirá en migrar a los trabajadores de la informalidad a la formalidad a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Sin embargo apunta que de mantenerse las diferencias entre la base gravable del ISR de salarios y de las contribuciones de seguro social, éstas se volverían un "obstáculo" para la formalización de los trabajadores.
 
Comenta que la iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) es válida para que no haya elusión ante el IMSS en el pago de prestaciones que son de los trabajadores.
 
Argumenta que parte de los objetivos de la reforma es que el pago de cuotas obrero-patronales "no se vuelva un obstáculo mayor para la formalización del empleo, y que el trabajador no tenga que estar declarando cinco salarios distintos cuando gana uno. Estoy seguro de que los diputados van a encontrar una salida que a todos atienda y que le ayude al país".
 
Discrepancia
 
Por su parte, el IMSS agrega que tanto el Instituto como el SAT perciben una menor recaudación y los trabajadores menos recursos en sus cuentas para el retiro y vivienda, ya que "el problema es que (actualmente) las bases de las compensaciones salariales son diferentes en las leyes del IMSS y del ISR".
 
Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, explica que la discrepancia que hay entre los conceptos que gravan para ISR y los que gravan para la LSS ha provocado que "se abuse de esos esquemas".
 
Destaca, no obstante, a partir de esa situación la autoridad haya volteado "a ver esos canales (conceptos exentos de impuestos) donde se advierte puede haber mayores recursos... Se simula el pago de muchas prestaciones con la única finalidad de ponerle el nombre que la Ley del Seguro Social exenta, de esa manera al patrón le cuesta menos la carga social."
 
De ser aprobada la reforma, el despacho estima que el aumento de la carga social para el patrón sería de entre cinco y 25 por ciento.
 
"Sí es cierto que es una reforma con un matiz recaudatorio y que lo que se está haciendo es que haya congruencia entre las legislaciones, pero de manera personal y con todo respeto, yo creo que el sector patronal está escandalizando un poco", dice Sales Boyoli.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.