Economía

Patrimonio de fondos de inversión representan 9.8% del PIB nacional

Banamex, Bancomer y Santander administran el 58.92 por ciento de los activos de la industria en el país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Clara Zepeda
08 mayo 2014 11:37 Última actualización 08 mayo 2014 11:44
[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV. 

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de fondos de inversión en México, que alcanzó un patrimonio total de 1.636 billones de pesos al cierre de 2013, lo que representó un crecimiento real anual de 5.13 por ciento, es dominada por tres operadoras que administran más de la mitad de estos recursos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las operadoras de fondos de inversión de Banamex, Bancomer y Santander administran el 58.92 por ciento de los activos de la industria en el país.

Así, al cierre del cuarto trimestre de 2013, el total de activos administrados representó un 9.8 por ciento del PIB nacional, 54 puntos base por arriba del nivel alcanzado en el 2012, reveló la CNBV.


La autoridad financiera mexicana retomó la distribución de información de este vehículo de inversión, el cual estaba integrado por 574 fondos, de los cuales 298 son en instrumentos de deuda; mientras que 267 participan en mercado de renta variable y nueve en inversión de capitales.

El pasado 10 de enero se publicó la reforma a la Ley de Sociedades de Inversión, en el marco de la reforma financiera, con la cual se busca seguir impulsando el crecimiento sostenido del sector, mediante acciones que privilegien la distribución abierta de las sociedades (fondos).

Uno de los cambios en la ley es que ahora se les denomina fondos de inversión, en lugar de sociedades, por lo que se reducen los costos y plazos para la creación de estos vehículos; además se fomenta la equidad y transparencia en el establecimiento de comisiones entre las series accionarias y se generen economías de escala mediante la subcontratación de algunas funciones, con lo cual se beneficie la relación riesgo-rendimiento de los inversionistas.

Los fondos en instrumentos de deuda administró 1.271 billones de pesos al 2013 y de renta variable la suma fue de 357 mil millones de pesos y la inversión de capital siete mil millones.