Economía

Patrick Harker, también
a favor del alza de tasas
en EU

Patrick Harker, presidente de la Fed de Philadelphia, también se sumó a quienes anticipan un alza a las tasas de interés en Estados Unidos, puesto que espera que las tasas se alejen de los niveles cercanos a cero en el segundo semestre de 2016.
Reuters
23 mayo 2016 19:33 Última actualización 23 mayo 2016 22:22
patrick harper

El presidente de la Fed de Philadelphia espera que las tasas de interés aumenten en el segundo semestre de este año. (Bloomberg)

La Reserva Federal probablemente subirá las tasas de interés en dos o tres ocasiones este año, dijo Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, reforzando el mensaje de que el organismo se prepara para actuar ahora que la economía del país se ha recuperado de un invierno boreal moderado.

Harker aseguró que espera que las tasas se alejen "significativamente" de los niveles cercanos a cero durante el segundo semestre de este año, reiterando comentarios que ha realizado en los últimos meses.

La Fed subió el rango de los fondos federales a entre 0.25 y 0.50 por ciento en diciembre y desde entonces lo mantuvo estable.


Pero luego de que la semana pasada las autoridades de la Fed pronunciaron una serie de discursos que reflejaban confianza y se conocieron datos económicos sólidos, tanto el banco central como los mercados financieros esperan un alza de tasas en junio o julio.

"Probablemente habrá dos, o tal vez incluso tres alzas de tasas en el transcurso del año", afirmó Harker, quien no tiene derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria, al Bond Club de Filadelfia.

Sin embargo, Harker no dijo específicamente si las medidas podrían tomarse en las reuniones del organismo a mediados de junio o finales de julio.

Harker reiteró que espera que la inflación se acelere al objetivo del 2 por ciento en algún momento el próximo año y predijo que el crecimiento económico del país para el resto del año debería ser "significativamente más optimista" que el 0.5 por ciento del primer trimestre.