Economía

Patricia daña 8 mil hectáreas de cultivos
en Jalisco

El paso del huracán "Patricia" por los municipios costeros de Jalisco dejó afectaciones en cerca de 8 mil hectáreas, dañando cultivos como plátano, coco, maíz y aguacate, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Juan Carlos Huerta
26 octubre 2015 16:47 Última actualización 26 octubre 2015 16:49
plataneros

El huracán "Patricia" dañ+o cultivos de plátano en Cihuatlán, Jalisco. (Juan Carlos Huerta)

El paso del huracán Patricia por Jalisco, dejó afectaciones en más de 8 mil hectáreas, en municipios costeros, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)

Tan sólo el municipio de Cihuatlán, que fue el más afectado, cerca de 5 mil jornaleros se quedaron sin trabajo, ya que dependían del cultivo de plátano; dos mil 139 hectáreas de este producto en sus variedades: enano, macho y dominico, prácticamente fueron ahogadas por la creciente de los ríos, y los fuertes vientos trozaron las plantas.

En esta demarcación se perdieron también 200 hectáreas de coco, y 150 de papaya. Los productores de mango, cosecharon hace días, por lo que no se reportan daños en los cultivos de esta fruta.

Por otra parte, el desbordamiento del río Mascota, afectó 250 fincas en la localidad del mismo nombre, donde se registraron daños en varios ranchos y se afectó el ganado, además de mil hectáreas de maíz.

En tanto, en Jamay se reportan 2 mil hectáreas inundadas también de cultivo de maíz, además de 400 hectáreas de chile y otras tantas de tomate.

También se reportan más de mil hectáreas afectadas en cultivos de aguacate y maíz en Tuxcacuesco, en Zapotlanejo, y en el Limón, donde también se dañaron cañaverales. Por otra parte, en Tomatlán un estanque con media tonelada de peces resultó afectado.

HARÁN VALER SEGUROS
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se activarán los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario.

La dependencia hizo revisiones y evaluaciones en las regiones con reportes de daño, para que los apoyos y los seguros se apliquen de manera inmediata.

A través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), la Sagarpa y los gobiernos estatales contrataron una póliza de aseguramiento agrícola para 58 mil 203 hectáreas de Colima; 642 mil de Jalisco; 184.9 mil en Nayarit; y 853.9 mil hectáreas en Michoacán.

En lo que se refiere al sector pecuario, están aseguradas 202.7 mil unidades animal de pequeños productores de estos cuatro estados.

Las coberturas suman tres mil 258 millones de pesos; y serán operadas por los gobiernos estatales, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o su equivalente, y deberán dar aviso de siniestro a las empresas aseguradoras.

Así mismo la Sagarpa, en coordinación con los ganaderos de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, aseguró un total de 5.9 millones de unidades animal, con una cobertura total de mil 472 millones de pesos.

Los productores pecuarios deberán dar aviso al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Facnog) para que se analicen las lecturas de las imágenes satelitales y se pueda determinar la disponibilidad de pasto en los agostaderos, así como para verificar las afectaciones en su infraestructura productiva pecuaria; en caso de proceder, el propio Facnog realizará el pago correspondiente a los productores.

En todo el país se cuenta con una cobertura de aseguramiento para 10 millones de hectáreas y 13.9 millones de unidades animal, en beneficio principalmente, de pequeños productores.