Economía

Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI

En vísperas de que se lleve a cabo la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial asegura que ante el escenario de una salida del Tratado, México "está blindado" en el tema de propiedad intelectual.
Daniel Blanco
17 noviembre 2017 0:20 Última actualización 17 noviembre 2017 5:5
Derechos de autor

autor

En el área de propiedad intelectual, México estaría “blindado” ante una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por los convenios alcanzados con diversas organizaciones, aseguró Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“(Nos protegen) muchos tratados que tenemos. Desde que se fijan las reglas, todos los tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y también el TLCAN y todos los demás tratados hacen referencia a ellos, (con eso) estamos blindados.

Además, nuestra legislación cumple con todos los tratados internacionales”, mencionó.

También hay compromiso de los países de adherirse al arreglo de La Haya, que es el tratado internacional para los diseños industriales, y nosotros ya nos estamos moviendo al igual que Canadá, indicó el directivo.

Adicionalmente, en cuestión de marcas, el país se apega al protocolo de Madrid, de la OMPI, en el cual México y Estados Unidos ya participan y Canadá está próximo a sumarse.

El directivo detalló que el IMPI formó parte de los grupos técnicos que iniciaron las labores e intercambios previos a la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN este miércoles, y a pesar de que no son los negociadores directos, el Instituto proporcionará información técnica a la Secretaría de Economía.

“Estamos, en cuestión de marcas, muy avanzados, en cuestión de patentes habría algunas cuestiones sobre todo con Canadá”, agregó el funcionario.

Puntos de contraste

Con base en la agenda de propiedad intelectual de Estados Unidos, los temas que se han introducido en la OMC, la OMPI y por lo que se propuso en el TPP en la materia, para José Camarena, especialista en propiedad intelectual por la Duke University, las patentes y datos clínicos serán un tema espinoso sobre la mesa ante la perspectiva que ese país busque ajustar la duración ante retrasos en trámites o cuando se postergue la comercialización por cuestiones de administración sanitaria.