Patearon el TLCAN para 2019: así critica un republicano la renegociación del pacto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Patearon el TLCAN para 2019: así critica un republicano la renegociación del pacto

COMPARTIR

···

Patearon el TLCAN para 2019: así critica un republicano la renegociación del pacto

El senador John Cornyn criticó a los funcionarios por su manejo de la negociación internacional y lamentó que no se cumpliera con las fechas para aprobar el nuevo acuerdo este año.

Bloomberg Por Jenny Leonard y Erik Wasson
04/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 14:22
El límite para aprobar el TLCAN sería a inicios de junio.

El Congreso de Estados Unidos difícilmente tendrá tiempo para aprobar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año, mientras los miembros del gabinete de los tres países continúan las conversaciones para cambiar el pacto, afirmó el senador republicano John Cornyn.

Cuestionado sobre si la fecha límite para que el Congreso apruebe el nuevo acuerdo fue rebasada, Cornyn sostuvo "sí, eso creo".

"Parece como si lo estuvieran pateando para 2019", dijo a reporteros en Washington el lunes. "Desearía que hubieran arreglado esto antes".

Uno de los republicanos clave en el Congreso consideró que los negociadores del acuerdo fallaron con cumplir la fecha límite para avanzar en el acuerdo en 2018.

Es la primera gran reacción de los republicanos desde que el vocero republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a principios del mes pasado que los legisladores estadounidenses debían ser notificados de un principio de acuerdo en la renegociación del TLCAN para el 17 de mayo, para que pudiera aprobarse a más tardar en este 2018. Ryan puntualizó después que podría haber un par de semanas de margen, lo que apunta a que el límite está en los principios de junio.

Estados Unidos, México y Canadá han mantenido negociaciones regulares desde agosto después de que el presidente Donald Trump amenazase con retirarse del pacto de 24 años si no logra renegociar uno que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y aumente los empleos en la industria manufacturera.

El Congreso podría tardar al menos seis meses en votar un nuevo acuerdo después de recibir un aviso de que se ha logrado un pacto.

Llevar las conversaciones del TLCAN al próximo año podría cambiar la dinámica de las negociaciones. Los demócratas podrían tomar una o ambas cámaras del Congreso a los republicanos en los períodos intermedios de noviembre y rechazar un nuevo acuerdo comercial.

Por otra parte, los mexicanos elegirán nuevo presidente en julio. El favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado en ocasiones un fuerte tono anti-Trump y ha criticado el TLCAN abiertamente.

Cornyn también se quejó el lunes de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha mantenido a los congresistas fuera de las negociaciones.

"Le he dicho una y otra vez que tiene que consultar más con el Congreso para asegurarse de que todo lo que acepte pueda pasar", dijo Cornyn. "Y prácticamente ha ignorado ese consejo".

"Sólo en la renegociación del TLCAN, el embajador Lighthizer ha mantenido personalmente 45 reuniones con miembros de la Cámara y el Senado", destacó en un correo electrónico Jeff Emerson, portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos.