Economía

6 puntos para agilizar el comercio agrícola entre México y EU

Con el fin de hacer más ágil el comercio agrícola entre México y Estados Unidos, un análisis, elaborado a partir de 80 entrevistas a expertos de diversos sectores, dio a conocer las seis medidas que pueden seguirse para ese fin.
Notimex
25 agosto 2016 17:38 Última actualización 25 agosto 2016 18:9
campo

El personal gubernamental debe tener conocimientos y habilidades especializadas, tales como la identificación de insectos, recolección y análisis de muestras. (Archivo)

Un análisis publicado por el Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentó una serie de seis posibles categorías de oportunidades para hacer más ágil el comercio agrícola entre México y Estados Unidos.

Para ello, realizó 80 entrevistas a personas del sector privado, del gobierno y de la academia relacionados con el intercambio comercial, en las que se sugiere un rumbo alternativo mediante la modificación de procesos y regímenes en las formas en que los dos países conducen el comercio de productos agrícolas para hacerlo más ágil.

Las categorías incluyen aspectos relacionados con los cruces fronterizos y las inspecciones; sistemas de verificación en origen y preinspección; instalaciones de inspección conjunta; y un mayor desarrollo de los sistemas de inspección basados en el riesgo.

Contempla también, preparaciones anticipadas para nuevas instalaciones de transporte y nuevas rutas de envío; actividades complementarias para entornos de ventanilla única; y creación de vías formales para la innovación reguladora.

Las personas consultadas consideraron que tanto el gobierno como el sector privado tienen responsabilidad en hacer una frontera funcional.
El gobierno debe llevar a cabo inspecciones constantes para desalentar la elección de puertos de entrada por los transportistas y garantizar resultados significativos, sugirió.

Además el personal gubernamental debe tener conocimientos y habilidades especializadas, tales como la identificación de insectos, recolección y análisis de muestras y la familiaridad con todas las normas de los productos agrícolas.

El sector privado requiere contar con una documentación precisa sobre los productos que comercializa. Dicha documentación es indispensable para pasar las inspecciones.

La iniciativa privada también debe garantizar que los productos agrícolas se mantengan en condiciones óptimas durante el proceso de envío, debe ofrecer cursos de actualización para los exportadores sobre cómo cumplir con los requisitos reglamentarios, lo que podría ser de beneficio.

Muchos de los encuestados sugirieron maneras de reducir el tiempo necesario para los exámenes e inspección de los envíos agrícolas, en especial mediante la localización de los laboratorios más cercanos a la zona de la frontera.

La alineación de los horarios de las instalaciones fronterizas de manera más estrecha con los horarios del sector privado o el contemplar una frontera abierta al comercio agrícola 24 horas al día siete días a la semana, beneficiaría al comercio bilateral, indicó el estudio.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo