Economía

6 puntos para agilizar el comercio agrícola entre México y EU

Con el fin de hacer más ágil el comercio agrícola entre México y Estados Unidos, un análisis, elaborado a partir de 80 entrevistas a expertos de diversos sectores, dio a conocer las seis medidas que pueden seguirse para ese fin.
Notimex
25 agosto 2016 17:38 Última actualización 25 agosto 2016 18:9
campo

El personal gubernamental debe tener conocimientos y habilidades especializadas, tales como la identificación de insectos, recolección y análisis de muestras. (Archivo)

Un análisis publicado por el Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentó una serie de seis posibles categorías de oportunidades para hacer más ágil el comercio agrícola entre México y Estados Unidos.

Para ello, realizó 80 entrevistas a personas del sector privado, del gobierno y de la academia relacionados con el intercambio comercial, en las que se sugiere un rumbo alternativo mediante la modificación de procesos y regímenes en las formas en que los dos países conducen el comercio de productos agrícolas para hacerlo más ágil.

Las categorías incluyen aspectos relacionados con los cruces fronterizos y las inspecciones; sistemas de verificación en origen y preinspección; instalaciones de inspección conjunta; y un mayor desarrollo de los sistemas de inspección basados en el riesgo.

Contempla también, preparaciones anticipadas para nuevas instalaciones de transporte y nuevas rutas de envío; actividades complementarias para entornos de ventanilla única; y creación de vías formales para la innovación reguladora.

Las personas consultadas consideraron que tanto el gobierno como el sector privado tienen responsabilidad en hacer una frontera funcional.
El gobierno debe llevar a cabo inspecciones constantes para desalentar la elección de puertos de entrada por los transportistas y garantizar resultados significativos, sugirió.

Además el personal gubernamental debe tener conocimientos y habilidades especializadas, tales como la identificación de insectos, recolección y análisis de muestras y la familiaridad con todas las normas de los productos agrícolas.

El sector privado requiere contar con una documentación precisa sobre los productos que comercializa. Dicha documentación es indispensable para pasar las inspecciones.

La iniciativa privada también debe garantizar que los productos agrícolas se mantengan en condiciones óptimas durante el proceso de envío, debe ofrecer cursos de actualización para los exportadores sobre cómo cumplir con los requisitos reglamentarios, lo que podría ser de beneficio.

Muchos de los encuestados sugirieron maneras de reducir el tiempo necesario para los exámenes e inspección de los envíos agrícolas, en especial mediante la localización de los laboratorios más cercanos a la zona de la frontera.

La alineación de los horarios de las instalaciones fronterizas de manera más estrecha con los horarios del sector privado o el contemplar una frontera abierta al comercio agrícola 24 horas al día siete días a la semana, beneficiaría al comercio bilateral, indicó el estudio.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB